El Gobierno salteño respaldó a médica que practicó un aborto
El ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, sostuvo que la profesional trabajó en base al protocolo. El hecho ocurrió en un hospital de Tartagal.
09/09/2021 | 14:06Redacción Cadena 3
El Gobierno de Salta brindó su respaldo política a Miranda Ruiz, la médica médica que el viernes pasado estuvo detenida algunas horas por haber participado de un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE).
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se refirió a la práctica que se realizó el pasado 24 de agosto en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Votación unánime
/Fin Código Embebido/
"Nosotros nos ajustamos a derecho, somos conocedores de que la ley está vigente. Así que estamos trabajando en base al marco legal", declaró el funcionario provincial.
Aseguró que están "aggiornados a las necesidades de la Justicia. "Tenemos la historia clínica. La doctora ha trabajado en base al protocolo y estamos apoyándola. Vamos a esperar a lo que decida la Justicia", agregó.
La médica fue denunciada por la propia paciente, quien la acusó de "matar a su bebé" por un aborto realizado en un proceso gestacional de 22 semanas y dos días.
Esta denuncia fue radicada por la joven de 21 años, quien admitió que ella "quería abortar", pero que "cuando habló con sus tíos, ya no quería hacerlo".
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Ariel Vega, ordenó la autopsia de los restos del feto para determinar si nació viva, tal como denunció la paciente.
El fiscal consideró que la profesional no se adecuó a la Ley 27610, de IVE, que dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.
Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.
Informe de Elisa Zamora.




