Internacionales

Votación unánime

México despenalizó el aborto y avanza hacia la legalización

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. 

08/09/2021 | 14:20

La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime, decisión que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

"Con este criterio unánime, a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pleno de la Corte sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila que castigaban con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten y a quienes se lo faciliten, informó AFP.

Los artículos que fueron declarados inconstitucionales con el voto de los 10 magistrados presentes sientan jurisprudencia, es decir que los jueces deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.

Una fuente judicial explicó que esta sentencia tiene alcance nacional, ya que permitiría que mediante un recurso de amparo mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez.

"La mujer debe solicitar a los servicios de salud que realicen el aborto", explicó a la AFP Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto.

El letrado precisó que "cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo, y en base a esta sentencia, se le deberá conceder y el juez ordenará que se le realice el aborto".

Un tercer efecto de esta resolución, añadió el abogado, es que será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad.

México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como el de este martes.

Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas.

Te puede interesar

Terremoto en México

El sismo de magnitud 7,1 dejó la angustiosa imagen de las personas que quedaron dentro del Cablebús. Videos.

Terremoto en México

Se trata de un fenómeno que, a simple vista, hace recordar a las auroras boreales. El temblor, de 7.1º en Acapulco, dejó un saldo de al menos un muerto. Videos.

Ficción histórica

"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan en convulsiones que sufrió el país.

Audio

Tensión en Medio Oriente

Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Cadena 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación talibán del Corán.   

Lo último de Internacionales

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

El más buscado

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

Misterio resuelto

Los cadáveres de John Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski fueron hallados en un sendero en el Bosque Nacional Sierra.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Primera Nacional

Van 3-0. El encuentro se disputa desde las 21.05 en la cancha del "Gasolero", con arbitraje de Yael Falcón Pérez. Transmite Cadena 3.

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.