En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Condenan al anestesista que se distrajo con su celular y murió un niño de 4 años

  

11/02/2026 | 09:32Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Condenan al anestesista que se distrajo con su celular y murió un niño de 4 años.

FOTO: Condenan al anestesista que se distrajo con su celular y murió un niño de 4 años.

  1. Audio. Condenan al anestesista que se distrajo con su celular y provocó la muerte de un niño

    Siempre Juntos

    Episodios

Estoy sorprendido con una noticia que aparece hoy en casi todos los diarios y es la condena a una anestesista que se distrajo con su celular. La consecuencia es que murió un nene de cuatro años. La víctima se llamaba Valentín Mercado Toledo. Fue internado para ser sometido a una cirugía por una hernia diafragmática. Es decir, una intervención menor, según le habían dicho a su mamá.

La cuestión es que el anestesista se distrajo en el quirófano, con su celular, y no notó una obstrucción que dejó al nene sin oxígeno. El pequeño murió una semana después y el anestesista fue condenado este martes a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por siete años.

El hecho ocurrió en Río Negro, en el Sanatorio Juan 23 de General Roca. Según surgió en el proceso del juicio, el cirujano que atendía a Valentín había señalado que no se trataba de una intervención de alta complejidad, pero según la acusación Valentín pasó al menos 10 minutos sin registros de presión arterial ni oxigenación.

Durante todo ese tiempo se comprobó que el anestesiólogo usó el celular y es más, que dejó el quirófano para buscar el cargador del teléfono. Y entonces en su alegato, el fiscal Rubiolo consideró que el anestesiólogo por su impericia, por su negligencia y por no tomar en cuenta la rigurosidad debida, causó la muerte de Valentín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casi que no se puede creer que se pierda una vida así, de esta manera, tan corta vida, cuatro años. Y me pongo a pensar en todas las distracciones que tenemos con el celular, con pantallas y en las consecuencias terribles que provocan estas distracciones.

Las más comunes, quizás, porque lo contamos a diario, son las distracciones cuando vamos manejando, usando el celular y entonces terminan muchas veces de manera fatal porque alguien se distrajo mirando el celular y se cruzó de carril o no vio al que estaba adelante o atropelló a alguien.

Pero no solo automovilistas. Pienso en choferes de colectivos, gente que maneja transporte público. Y también en otras profesiones de gente que se distrae con el celular.

Además, pienso: ¿Cómo es que permiten a un médico, un anestesista, entrar a una sala de cirugía con el celular? ¿Estará bien? Lo dejo por lo menos para preguntarnos, para hacernos esta pregunta que a mí me parece interesante.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho