La Sociedad Argentina de Pediatría alerta por la falta de profesionales
Pablo Moreno, presidente de entidad, dijo a Cadena 3 que esto es un motivo de preocupación: "Son especialidades clínicas poco valoradas por la sociedad".
11/09/2023 | 09:35Redacción Cadena 3
La pediatría atraviesa un momento difícil, es una especialidad poco elegida por la camada de médicos jóvenes que egresan y esto repercute en la falta de profesionales, con un impacto en la atención y salud de los niños.
Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo a Cadena 3 que esto es un motivo de preocupación. "Son especialidades clínicas poco valoradas por la sociedad y los empleadores y requiere alta intensidad, muchos tipos deformación, son carreras muy largas y todo confluye en que sea una especialidad poco elegida", reflexionó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, recordó que hoy el ejercicio de la pediatría y la medicina expone a los profesionales a situaciones de violencia por parte de la familia, con casos de agresión por las demoras en las guardias así como las esperas habituales.
"Los empleadores piden atenciones más rápidas, turnos más cortos, y las prepagas pagan la consulta a tres meses", cuestionó. Y detalló: "Tener un pediatra implica de 6 a 8 años de la carrera de medicina, 4 años de residencia de pediatría y si querés una subespecialidad tenés que sumar a eso dos años más. Es mucho tiempo invertido para el poco reconocimiento global".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La situación se refleja en la falta de profesionales: "Somos pocos y cada vez menos. Este año el examen único de residencia dejó un 40% de vacantes. El año pasado había sido el 30% y encima hay pediatras que se están retirando".
"Los ingresantes eligen especialidades más rentables y que tienen prácticas que pueden ser remuneradas como cirugía, anestesia, dermatología. Hay menos postulantes para clínica médica, terapia intensiva y terapia intensiva pediátrica", lamentó.
"El año pasado hubo instituciones prestigiosas que tuvieron que cerrar sus guardias porque no conseguían pediatras", alertó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray




