Lucha contra el coronavirus

La OMS ratificó la seguridad de la vacuna AstraZeneca

Declaró que "no hay razón para no utilizarla", tras la suspensión de su uso como medida de precaución en algunos países europeos.

12/03/2021 | 09:08

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna" de AstraZeneca, "no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron este jueves la suspensión del uso del inoculante de AstraZeneca por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas.

Bulgaria tomó la misma decisión "hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) levante todas las dudas sobre su seguridad", dijo el primer ministro, Boyko Borisov.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante, ese ente regulador recomendó este jueves a los países de la Unión Europea (UE) a avanzar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, porque “los beneficios continúan superando los riesgos”.

Según la EMA, sólo se señalaron hasta el martes último 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en el bloque, así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.

En diálogo con Cadena 3 el infectólogo y asesor del Gobierno argentino, Eduardo López (MN: 37.586) dijo que “es una relación casual, más que causal”.

Para la OMS es una vacuna segura y hay que seguir vacunando y estar atento a algún efecto adverso de estas características

La vacuna de AstraZeneca que también se aplica en Argentina “no ha demostrado ningún tipo de esta acción”, destacó y dijo que se trata de dosis que se aplican en millones de países del mundo, en relación a la cantidad de casos denunciados.

Me parece que por ahora es como prender una pequeña luz amarilla, pero de ninguna manera una luz roja

La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante "casos graves de coágulos en personas vacunadas", aunque "de momento" no se ha establecido una relación causal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de "graves trastornos de coagulación" días después de ser vacunada.

Otros cuatro países europeos -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- suspendieron inmediatamente después la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas, e Italia, que no recibió vacunas de esa partida, también suspendió la aplicación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó a Cadena 3 que el principal problema es "la cantidad real" de vacunas que llegan a la provincia.

Lucha contra el coronavirus

La provincia es la primera en inocular al 100% de los efectivos. "Es vital para poder seguir dándole una batalla a la inseguridad", indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández fue publicado en el Boletín Oficial. La medida fue declarada el 12 de marzo de 2020 ante la llegada de la pandemia al país. 

Alerta por Covid-19

Se prohibirán los espectáculos públicos únicamente durante este fin de semana con el objetivo de disminuir la circulación del virus antes de Semana Santa.

Lo último de Sociedad

Flavia Irós

Flavia Irós

Audio

#LaCadenaMásGrande

Cecilia Pastawsky y Santiago Burgui son una pareja de cantantes líricos que vive en la ciudad de Pforzheim. Tienen dos hijos y viven en la entrada de la Selva Negra.

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Madres Diversas

Emilia Ruiz es trabajadora social y diseña dispositivos de intercuidado comunitario. Impulsa la iniciativa Hacer Vidas Cuidando donde acompaña a mujeres que maternan hijos e hijas con discapacidad.

Audio

Madres Diversas

Romina Zejdlik descubrió en pandemia que con su hijo Lázaro compartían el Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Puedo entender su manera atípica de ver el mundo", afirmó.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.