Riesgo extremo

Guardia de cenizas tras los dos focos de incendio en Córdoba

Sin llamas en el perímetro, los bomberos trabajan en las zonas de Potrero de Garay e Intiyaco para evitar reinicios. El viernes por la mañana habrá recambio de personal. Se quemaron 80 casas.

19/08/2021 | 20:21

Personal de bomberos voluntarios, el ETAC y Defensa Civil continuaron trabajando este jueves en la contención de dos incendios iniciados el miércoles en los departamentos Calamuchita y Santa María. 

En horas de la tarde no se registraba actividad ígnea, pero quedan puntos calientes en un perímetro inestable y se realizaba guardia de cenizas para evitar reinicios.

El foco que se extendió en zona de Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90 por ciento. En tanto que el frente que se abatió en el sector de Intiyaco y Atos Pampa está contenido en un 80 por ciento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sigue habiendo puntos calientes y perímetros inestables. Por eso el personal de bomberos voluntarios y del ETAC quedarán en el lugar el jueves por la noche y el viernes a la madrugada", señaló a Cadena 3.

Precisó que no se necesitó el uso de los medios aéreos y que durante la jornada disminuyó la intensidad del viento. "No hemos tenido reinicios en lo que va de la jornada, está todo muy calmo", destacó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dio detalles a Cadena 3 de las causas judiciales: “Los incendios están en manos de los fiscales de instrucción (Alejandro) Carballo, de Río Tercero, para el incendio en Atos Pampa, y (Diego) Fernández, para el de Potrero de Garay", dijo.

Luego, continuó: "Son incendios explosivos, ligados al cambio climático, lo vemos en otras partes del mundo”, para luego instar a la concientización ciudadana.

Incendios históricos

Con una máxima que superó los 34 grados el miércoles e importantes ráfagas de viento norte, tres frentes de fuego causaron daños en Calamuchita y en sur del valle de Paravachasca.

Uno de los focos se inició a las 7 en Intiyaco. Se sospecha que fue de origen intencional, y se extendió hasta Atos Pampa, al norte del valle de Calamuchita.

Pasado el mediodía del miércoles, se desató otro frente en San Clemente que avanzó hacia Potrero de Garay, donde se quemaron unas 80 casas. El fuego amenazó también la zona de San Clemente, pero no llegó a la población.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de San Clemente, Ramón Cuello, indicó a Cadena 3 que "estuvo muy cerca anoche, pero gracias a los bomberos y gente de la comuna, se pudo controlar". 

Este foco habría sido ocasionado por un poste que se cayó, según informaron testigos. El propietario de uno de los condominios privados más afectados apuntó contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Traslasierra

Este miércoles por la tarde personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y bomberos voluntarios de La Paz, San Javier y Las Rosas contuvieron un incendio en la zona denominada Corralito, cerca de la localidad de La Paz, en Traslasierra.

El fuego afectó un sector de monte alto y pajonales. "El personal se mantendrá en guardia de cenizas para evitar nuevos reinicios", señaló el director de la comisión de bomberos voluntarios de Villa Dolores, Claudio Bringas.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Abelardo Fonseca, Fernando Barrionuevo, Jorge Mercado, Edgardo Margara y Federico Albarenque

Te puede interesar

Audio

Incendios en Córdoba

Favio Lorenzín, coordinador de la Comisión de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos de la Provincia,

Audio

Riesgo extremo

El biólogo ambientalista Federico Kopta dialogó con Cadena 3 y aseguró que "se ponen en apagar y no en prevenir". Resaltó, asimismo, la necesidad de la educación en el tema.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.435 muertos y 496.951 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,1%. Detectaron dos nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 47.   

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte diario. Estos dos nuevos contagios están vinculados al grupo familiar que había dado positivo con la cepa en esa ciudad cordobesa.

Lo último de Sociedad

Audio

Fire Time

Malena Guinzburg habló de la gira de Las chicas de la Culpa, la obra que protagoniza junto a tres actrices amigas y de sus ganas de visitar nuevamente Ushuaia para ver las estrellas, su pasión.

Creer o reventar

"¿Qué es eso?", se escucha decir por un de los testigos del momento fantasmagórico. El video se hizo viral en redes sociales rápidamente.

Audio

Show en vivo

El grupo folclórico integrado por tres músicos ciegos, ex alumnos de Elvira Ceballos, se presentan en La Peña del 25 que tendrá lugar el miércoles en el Quality Estadio. Conocé su historia.

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Audio

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Alberto Fernández participa de la manifestación en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.