Tensión política en Perú

"Fue el pueblo", dijo periodista peruano sobre las protestas

Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.

16/11/2020 | 09:23

"Hoy fue el pueblo, el que va a trabajar, el que camina, los que salieron a la calle. Político que aparecía, político que echaban. Es difícil decir que puede haber grupos involucrados. Son los jóvenes que se organizan", dijo López a Cadena 3.

Merino había sido nombrado el pasado lunes cuando el Congreso llevó adelante un juicio político en contra de Vizcarra (presidente electo). Luego de su nombramiento, se produjeron varias movilizaciones y disturbios que terminaron con dos personas muertas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo de Merino se esperaba ante un contexto en el que estuvo gobernando por 5 días. Quienes murieron son dos jóvenes que perdieron la vida en pie de lucha y estaban peleando por la democracia. Perdieron la vida por un tema de violencia de la Policía que no sabemos por qué la reaccionó así. Unos hablan de balas, otros de perdigones de goma", comentó López.

Luego de este contexto, Merino presentó su carta de renuncia a la presidencia y al Congreso. Luego de eso, el presidente de este último órgano convocó a una mesa directiva transitoria para determinar cuáles serán los próximos pasos.

"Con lo de Merino, hubo alegría, tranquilidad y gente que se reunió en la puerta del Congreso a celebrar. Hasta ahora no sabemos quién va a dirigir el Congreso ni quien será presidente. Afuera del Congreso estaba todo pacífico", explicó.

Este domingo a la noche, se formó una nueva delegación directiva formada por un nuevo partido político.

"No van aceptar que un partido nuevo maneje el Congreso ni que elijan al presidente", culminó López.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Tensión política

Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.

Tensión política

Las manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra tuvieron dos víctimas fatales. También dimitieron 12 ministros y la Mesa Directiva del Congreso.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.