Internacionales

Tensión política

Renunció Merino a la presidencia de Perú tras las protestas

Las manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra tuvieron dos víctimas fatales. También dimitieron 12 ministros y la Mesa Directiva del Congreso.

15/11/2020 | 14:32

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo al cargo luego de recibir un reclamo en ese sentido de los jefes del parlamento y el repudio a su nombramiento en sucesivas protestas callejeras que alcanzaron este sábado a la noche su máxima tensión, y que concluyeron con dos muertos y varios heridos por la represión de la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Merino había sido nombrado presidente interino el lunes último luego de que el Congreso llevara a cabo un juicio político relámpago contra el anterior mandatario, Martín Vizcarra, de amplio apoyo popular.

"En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.

Más temprano, al menos 12 ministros y sus viceministros habían presentado sus dimisiones, luego de que se confirmara que las protestas contra la destitución de Vizcarra habían terminado anoche con dos hombres jóvenes muertos por la violenta represión policial.

Poco antes de que el mandatario transitorio comunicara su decisión, la Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) lo habían exhortado en el mismo sentido, con la amenaza de iniciarle un proceso de censura para definir la sucesión presidencial si se hubiera rehusado a dimitir. 

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país, reseñó la agencia de noticias AFP.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Merino dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18 (las 20 en la Argentina), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron anoche las dos primeras víctimas, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía.

"El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años", que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima.

"La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico", precisó el funcionario.

El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Cerca de las 3 de la madrugada (5 de Argentina), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su cuenta de Twitter su preocupación y rechazo a la represión y a la falta de datos sobre el destino de algunos manifestantes, de quienes se desconocía su situación.

Te puede interesar

Tensión política

Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Lo último de Internacionales

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Brote en China

Autoridades anunciaron que los habitantes del distrito de Fengtai serán sometidos a testeos tras detectarse un gran aumento de casos, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Ivana Fahler nació en Entre Ríos, pero vivió en muchas ciudades del país y del mundo. Siempre creativa: vendió macetas pintadas, trabajó en un shopping y ahora vende sombreros en la costa mexicana. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nelson Ariel Cantarutti se crió en barrio Las Flores y hace 16 años vive en Italia, donde vivió con 400 frailes franciscanos. Desde 2020, fue uno de los héroes de la pandemia. 

Comentarios

Lo más visto

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Informe Especial

Ciudad Evita nació en 2004, en medio de un pretencioso plan para relocalizar a los habitantes de las villas miseria de Córdoba. Atosigados por la inseguridad, los vecinos dicen que antes vivían mejor.

Audio

Tiempo en la ciudad

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que esta semana seguirá inestable, pero que el tiempo mejorará hacia el fin de semana.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud señaló que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página". Recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de antídotos.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Audio

Tragedia en Buenos Aires

Se registró en el tercer piso de un hotel ubicado en Lavalle al 900, donde trabajaron varias dotaciones de bomberos para apagar las llamas, así como el Grupo Especial y la Brigada Especial Federal de Rescate y el SAME.

Audio

Tiempo en la ciudad

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que esta semana seguirá inestable, pero que el tiempo mejorará hacia el fin de semana.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

Audio

Costos de producción

El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que también indica que son un 63% más caros que en México. La diferencia se debe a las barreras arancelarias y los controles cambiarios.

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17.