Internacionales

Tensión política

Dos muertos en las protestas contra el gobierno de Perú

Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.

15/11/2020 | 14:43

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D'Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Los manifestantes, algunos vestidos como emperadores incas, otros con camisetas de la selección peruana de fútbol, coparon la céntrica Plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la ciudad, para expresar su oposición al nuevo gobierno.

"Amo mi Perú, me avergüenzan los que gobiernan", "Merino no es presidente", "El Congreso es pandemia que no termina", "Ni el Covid nos hizo tanto daño como Merino", decían algunos carteles que portaban manifestantes en la plaza San Martín.

Muchas personas vestían de negro en señal de luto, en el tercer día consecutivo de protestas contra el nuevo gobierno que asumió el martes, un día después de que el Congreso destituyera a Vizcarra en un juicio relámpago por denuncias de supuesta corrupción.

"La gente está defendiendo la democracia contra el abuso de poder", dijo el legislador centrista Gino Costa, del partido Morado, que votó contra la destitución.

La Policía acordonó con decenas de efectivos antidisturbios los alrededores del Congreso y del palacio de gobierno, mientras los manifestantes marchaban pacíficamente.

Merino hizo este jueves un llamado a la calma y organizaciones de derechos humanos han pedido a las nuevas autoridades peruanas que respeten el derecho a la protesta, y condenaron la represión de las manifestaciones del martes y miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más temprano, Vizcarra cuestionó la legalidad y legitimidad del nuevo Gobierno y llamó a sus compatriotas a protestar pacíficamente en las calles, a la vez que afirmó que no se irá del país, tres días después de ser destituido en un juicio político relámpago que muchos interpretaron como un "golpe blando de Estado".

"La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles" con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra a periodistas al ingresar a la fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que esgrimió el Congreso para derrocarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Incluso la OEA había solicitado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" sobre la legalidad del procedimiento, acotó en referencia a un comunicado de la Secretaría General de la ONU que preside con renovada polémica y rechazos el uruguayo de Luis Almagro.

Vizcarra defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ocurre diariamente desde el martes en las calles de Lima y otras ciudades, y exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Vizcarra acudió a los tribunales para declarar sobre las denuncias acerca de que recibió coimas en 2014 para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

Esa causa dio pie a su destitución, pero Vizcarra niega haber recibido los sobornos, de 600.000 dólares, según la denuncia.

Te puede interesar

Tensión política

Las manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra tuvieron dos víctimas fatales. También dimitieron 12 ministros y la Mesa Directiva del Congreso.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Dramática situación

Al menos 50 cadáveres fueron encontrados flotando sobre un espejo de agua, en la parte norte del país, durante el fin de semana. No está claro cómo llegaron ahí. 

Tensión en Medio Oriente

El futbolista cordobés vive en Tel Aviv y contó a Cadena 3 cómo se viven los constantes ataques de cohetes por parte de la organización islámica Hamas.

Gran gesto

La niña nació prematura, sufre problemas de salud y recibe una educación personalizada por parte de la maestra que, con apenas conocerla, decidió ser la donante. Ocurrió en Estados Unidos.

Inusual regalo

Sandra Tec Yam, alcaldesa de Ixil, Yucatán, México, le pagó a bailarines para que, vestidos de policías, realicen un show casa por casa. La crítica fue que no guardaron distancia.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.