Internacionales

Tensión política

Dos muertos en las protestas contra el gobierno de Perú

Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.

15/11/2020 | 14:43

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D'Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Los manifestantes, algunos vestidos como emperadores incas, otros con camisetas de la selección peruana de fútbol, coparon la céntrica Plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la ciudad, para expresar su oposición al nuevo gobierno.

"Amo mi Perú, me avergüenzan los que gobiernan", "Merino no es presidente", "El Congreso es pandemia que no termina", "Ni el Covid nos hizo tanto daño como Merino", decían algunos carteles que portaban manifestantes en la plaza San Martín.

Muchas personas vestían de negro en señal de luto, en el tercer día consecutivo de protestas contra el nuevo gobierno que asumió el martes, un día después de que el Congreso destituyera a Vizcarra en un juicio relámpago por denuncias de supuesta corrupción.

"La gente está defendiendo la democracia contra el abuso de poder", dijo el legislador centrista Gino Costa, del partido Morado, que votó contra la destitución.

La Policía acordonó con decenas de efectivos antidisturbios los alrededores del Congreso y del palacio de gobierno, mientras los manifestantes marchaban pacíficamente.

Merino hizo este jueves un llamado a la calma y organizaciones de derechos humanos han pedido a las nuevas autoridades peruanas que respeten el derecho a la protesta, y condenaron la represión de las manifestaciones del martes y miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más temprano, Vizcarra cuestionó la legalidad y legitimidad del nuevo Gobierno y llamó a sus compatriotas a protestar pacíficamente en las calles, a la vez que afirmó que no se irá del país, tres días después de ser destituido en un juicio político relámpago que muchos interpretaron como un "golpe blando de Estado".

"La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles" con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra a periodistas al ingresar a la fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que esgrimió el Congreso para derrocarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Incluso la OEA había solicitado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" sobre la legalidad del procedimiento, acotó en referencia a un comunicado de la Secretaría General de la ONU que preside con renovada polémica y rechazos el uruguayo de Luis Almagro.

Vizcarra defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ocurre diariamente desde el martes en las calles de Lima y otras ciudades, y exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Vizcarra acudió a los tribunales para declarar sobre las denuncias acerca de que recibió coimas en 2014 para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

Esa causa dio pie a su destitución, pero Vizcarra niega haber recibido los sobornos, de 600.000 dólares, según la denuncia.

Te puede interesar

Tensión política

Las manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra tuvieron dos víctimas fatales. También dimitieron 12 ministros y la Mesa Directiva del Congreso.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.