Dos muertos en las protestas contra el gobierno de Perú
Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.
15/11/2020 | 14:43Redacción Cadena 3
Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión política
/Fin Código Embebido/
Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D'Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Los manifestantes, algunos vestidos como emperadores incas, otros con camisetas de la selección peruana de fútbol, coparon la céntrica Plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la ciudad, para expresar su oposición al nuevo gobierno.

"Amo mi Perú, me avergüenzan los que gobiernan", "Merino no es presidente", "El Congreso es pandemia que no termina", "Ni el Covid nos hizo tanto daño como Merino", decían algunos carteles que portaban manifestantes en la plaza San Martín.

Muchas personas vestían de negro en señal de luto, en el tercer día consecutivo de protestas contra el nuevo gobierno que asumió el martes, un día después de que el Congreso destituyera a Vizcarra en un juicio relámpago por denuncias de supuesta corrupción.

"La gente está defendiendo la democracia contra el abuso de poder", dijo el legislador centrista Gino Costa, del partido Morado, que votó contra la destitución.
La Policía acordonó con decenas de efectivos antidisturbios los alrededores del Congreso y del palacio de gobierno, mientras los manifestantes marchaban pacíficamente.

Merino hizo este jueves un llamado a la calma y organizaciones de derechos humanos han pedido a las nuevas autoridades peruanas que respeten el derecho a la protesta, y condenaron la represión de las manifestaciones del martes y miércoles.
/Inicio Código Embebido/
Este es el Perú ahorita: pic.twitter.com/zHbI0XK8By
— . (@sheeriow) November 15, 2020
/Fin Código Embebido/
Más temprano, Vizcarra cuestionó la legalidad y legitimidad del nuevo Gobierno y llamó a sus compatriotas a protestar pacíficamente en las calles, a la vez que afirmó que no se irá del país, tres días después de ser destituido en un juicio político relámpago que muchos interpretaron como un "golpe blando de Estado".
"La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles" con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra a periodistas al ingresar a la fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que esgrimió el Congreso para derrocarlo.
/Inicio Código Embebido/
De la nada empezaron a disparar. Esto de verdad me duele, nos duele. Perú te están haciendo daño, nos levantáremos de esta. Que en paz descansen los que dieron la vida por la patria, literalmente ??#LutoNacional pic.twitter.com/nAYLjrzeqY
— Samantha (@soylasama) November 15, 2020
/Fin Código Embebido/
"Incluso la OEA había solicitado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" sobre la legalidad del procedimiento, acotó en referencia a un comunicado de la Secretaría General de la ONU que preside con renovada polémica y rechazos el uruguayo de Luis Almagro.
Vizcarra defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ocurre diariamente desde el martes en las calles de Lima y otras ciudades, y exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Vizcarra acudió a los tribunales para declarar sobre las denuncias acerca de que recibió coimas en 2014 para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.
Esa causa dio pie a su destitución, pero Vizcarra niega haber recibido los sobornos, de 600.000 dólares, según la denuncia.





