Coronavirus en Córdoba

Evalúan en Córdoba apertura de las reuniones familiares

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud, Diego Cardozo. Sería de hasta 10 personas. "Tener vida normal al corto plazo es muy difícil", señaló la secretaria del área, Gabriela Barbás.

02/06/2020 | 07:02

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, adelantó en diálogo con Cadena 3 que esperan una pronta habilitación de las reuniones familiares de hasta 10 personas en la provincia y explicó bajo qué criterio flexibilizan actividades en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“Si las cosas se mantienen como están, si mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”, explicó.

Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta 








El índice al que hizo referencia Cardozo es el R0, que estima la tasa de propagación de la enfermedad y es fundamental para las decisiones del COE y las autoridades provinciales. 

El ministro explicó que el indicador marca la tasa de infección y que la idea es que se encuentre siempre debajo de 1. En Córdoba, mayo tuvo un promedio de 1,05 y en los últimos días llegó a 0,91, según detalló.

“Nos da información de que la epidemia en cierto modo está controlada. Para ir habilitando actividades debe estar entre 0,5 y 0,7. Si está estable y va en un descenso paulatino como venimos teniendo estos días que no tuvimos casos nuevos, sólo de un viajero, nos da la pauta que de alguna forma se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología en el territorio”, remarcó.

Da la pauta de que se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología 

El funcionario llamó a una “responsabilidad social y comunitaria” a medida que habilitan actividades porque “los contagios van a llegar y la patología va a circular”.

“Logramos contener el último brote pero no la pandemia. Volveremos a tener casos. La responsabilidad comunitaria es que tendremos que aprender a convivir con la patología hasta que encontremos la vacuna o un tratamiento científicamente efectivo”, aclaró.

Tendremos que aprender a convivir con la patología

Es por eso que Cardozo hizo foco en que la sociedad deberá respetar fuertemente ciertas pautas como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y tener cuidados personales para “evitar favorecer el contagio”.

“Buscamos que la gente defienda los protocolos, que se den cuenta que la única manera de seguir con la apertura es respetando las recomendaciones y protocolos”, enfatizó.

Cardozo destacó que hay una ocupación del 10% de las camas públicas y un 1% de los respiradores ocupados por pacientes con Covid-19 en la provincia. Advirtió que se debe a que fue “muy efectiva” la política de contención prehospitalaria para evitar que infectados lleguen a los hospitales.

En ese sentido, concluyó: “Hubo vigilancia epidemiológica, se identificaron casos con testeos y se aislaron hasta que la persona contagiada se negativice biológicamente, dando negativo en dos hispoados en 24 horas. Permite identificar la cadena de contagios e interrumpirla. Normalmente, los casos andan bien con tratamiento médico, internaciones domiciliarias o en dispositivos extrahospitalarios”.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se reportaron 460 casos confirmados.

De esas 460 personas, 266 (58%) se recuperaron (alta); 84 (18 %) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 46 (10%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 31 (7%) fallecieron, según datos de la Provincia.

"Volver a la vida normal en el corto plazo es muy difícil"

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la posibilidad de nuevas reaperturas en la cuarentena de Córdoba.

Tiene que quedar claro que tener la vida normal en el corto plazo es muy difícil. Normalidad es lo que pasó las ultimas semanas. Volver al tiempo antes de la pandemia no va a suceder. 

"Hay cuestiones que van a quedar instaladas por mucho tiempo como las medidas de higiene y el distanciamiento. La apertura será programada y escalonada, con indicadores muy duros acompañándonos para la toma de decisiones", indicó.

Al ser consultada sobre cuáles son esos indicadores, Barbás hizo hincapié en el índice Ro -cantidad de contagios por persona positiva- que debe mantenerse entre 0.5 y 0.7 en el tiempo.

Debe mantenerse así entre dos o tres semanas. Italia esperó un mes a que el Ro esté estable. Este es uno de los principales indicadores, pero también otras variables.

Además indicó que se está planteando la apertura de diferentes actividades en las diferentes mesas de expertos.

"Se está evaluando cómo hacerlo y de qué manera hacerlo de forma escalonada. Lo que hay que focalizar es que la apertura sea programada, con protocolos. Hay que tener mucho cuidado con el transporte público por el alto lugar de infección que puede llegar a haber si no se trabaja con protocolo. Después estamos analizando actividades comerciales, pero debe ser de forma programada, escalonada", explicó.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia del compromiso de la gente y de la conducta social.

"No hay receta mágica, sino que hay indicadores a seguir y estrategias a implementar, pero fundamentalmente responsabilidad social. La forma de transmitirse del virus tiene características particulares y se debe acompañar", indicó.

Entrevista de Miguel Claría, Luis Fernández Echegaray y María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo indicó a Cadena 3 José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Están a la espera de la confirmación por parte del COE. Tres comerciantes fueron imputados por manifestarse.

Cuarentena, más flexible

El COE provincial autorizó paseos de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

Misterio en Córdoba

Fue en el paraje El Mate, cerca de La Paz. Trabajadores rurales encontraron un cráneo y huesos de las extremidades, según informó a Cadena 3 el jefe policial de la zona. Un equipo de Antropología Forense los estudiará. 

Crisis por coronavirus

Lo señala un relevamiento de Fedecom. El dato es interanual. Durante ese mes, el 72% de las transacciones fueron por vía electrónica. El titular de la entidad, Ezequiel Cerezo, dijo a Cadena 3 que esperan que "haya un rebote" con la reapertura comercial.

Lo último de Sociedad

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Debate en el Congreso

Francisco escribió esas palabras en una carta en respuesta a un grupo de mujeres de tres villas porteñas. "¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?”, se preguntó el Sumo Pontífice.  

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

El aviso alcanza al sur, centro y norte de Buenos Aires; Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; centro y sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

2

Entre copas

El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto que lo declaró como la “bebida nacional” en el país.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.