Caso Dalmasso

El abogado Daniel Lacase negó ser "vocero" de Macarrón

Señalado por varios testigos como el encargado de desviar la pesquisa por el crimen de Nora Dalmasso, el letrado admitió que él insistió en que se investigara la noche de Río Cuarto. 

27/04/2022 | 09:24

Redacción Cadena 3

El abogado Daniel Lacase, ex representante legal de Marcelo Macarrón (62) al que varios testigos señalan como quien desvió la pesquisa por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, negó este martes haber sido el vocero del viudo aunque reconoció haberse excedido al aportar en aquel momento detalles de lo sucedido a la prensa.

Al declarar como testigo en la 18a. audiencia del juicio por jurados que se le sigue al viudo por el femicidio de su esposa, Lacase (67) admitió que fue él quien insistió en que "se investigara" como sospechosos a quienes habían participado de un asado la noche previa al crimen, entre ellos el entonces secretario de Seguridad provincial, Alberto Bertea, y su asesor Rafael Magnasco.

“Yo insistí con que se investigara esa noche. Que se investigara toda la Noche de Río Cuarto”, sostuvo el abogado laboralista, en referencia a un encuentro realizado el 24 de noviembre del 2006 en la casa de Nicolás Curchod, del cual participaron Bertea y Magnasco.

En el transcurso de este proceso de enjuiciamiento algunos testigos habían apuntado a Lacase como el responsable de instalar ante los medios a Magnasco como amante de Nora, cosa que después se comprobó que no existió, y que se trataba de una maniobra que perseguía dañar a su adversario político Bertea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como consecuencia de ese rumor, Magnasco primero y luego Bertea tuvieron que renunciar a sus funciones, incluso más adelante también tuvo que hacerlo el entonces ministro de Gobierno del gobernador José Manuel de la Sota, Sergio Busso.

El ex abogado y vocero de Macarrón sostuvo que dos días antes del crimen de Nora se enteró "del rumor de que Nora tenía un romance con Magnasco”, y que desde la misma Fiscalía que investigaba el caso “decían que fue Magnasco” el asesino.

Luego, Lacase afirmó que "nunca" fue vocero de Macarrón, que "todas las opiniones fueron a título personal", aunque reconoció que se excedió "con ayudar a Macarrón con la prensa”.

En otro tramo de su testimonio, el abogado contó que fue él quien le avisó a Macarrón mientras participaba de un torneo de golf en Punta del Este lo que le había pasado a su esposa.

“Le dije a Marcelo ''abrázame''; me abraza y le dije ''Norita está muerta'', o algo así. Marcelo se cae, estaba como desencajado en ese momento, lloraba como cualquier persona que pierde un ser amado”, dijo ante el jurado popular y el tribunal técnico de enjuiciamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando Macarrón se enteró del crimen estaba “devastado. No ha tenido respiro en 16 años. Marcelo es un buen tipo. Es buen médico y buen compañero”, destacó el abogado que, junto a Rubén Tirso Pereyra y Benjamín Sonzini Astudillo, integraba el equipo de letrados asesores que trabajaban conjuntamente para Macarrón en una de las etapas de la investigación.

En su relato, y entre lágrimas, manifestó que durante la etapa de instrucción de la causa “han pasado muchas cosas”, y entre esas situaciones dijo que su hija Agostina fue “amenazada” por alguien que le dijo que le iba a hacer “lo mismo que le hicieron a Norita”.

El fiscal Rivero le preguntó a Lacase si conocía de una supuesta relación entre Nora y el empresario Miguel Rohrer, pero el letrado contestó, que por lo que él sabía, había una “relación familiar, normal” entre ambos.

Tanto Lacase como Rohrer están señalados por los hijos de Macarrón, Facundo y Valentina, como sospechosos del crimen de Nora, aunque no necesariamente como autores materiales sino como personas que podrían conocer cómo ocurrió el crimen y quiénes son los autores, además de desviar la investigación para proteger a los responsables.

En la apertura de la 7ma. semana del juicio también declaró el médico cardiólogo Roberto Ernesto Cagnolatti (81), compañero de Macarrón en la Clínica Regional Sud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de estos dos testimonios, el Tribunal de la Cámara 1ª del Crimen de Río Cuarto pasó a cuarto intermedio hasta mañana para continuar con la recepción de pruebas testimoniales.

El debate oral por el femicidio de Nora tiene al viudo Macarrón como único acusado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”.

El fiscal Luis Pizarro, el último que investigó y elevó a juicio la causa, consideró que el crimen ocurrido la madrugada del 25 de noviembre del 2006 en una casa del barrio Villa Golf, de Río Cuarto, pudo estar motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

Al respecto, el fiscal consideró que Macarrón “con personas aún no identificadas planificó dar muerte a su esposa Nora Dalmasso", para lo cual proporcionó "al asesino las llaves o la inteligencia para ingresar sin forzar la cerradura de la casa, información y movimientos, y asegurando un espacio de tiempo en el que se hallaba sola, sin ningún otro integrante de la familia".

Informe de Víctor Rapetti.

Te puede interesar

Audio

Caso Dalmasso

El ex secretario de Seguridad de Córdoba consideró que el acusado tiene "algún grado de responsabilidad" en el crimen de Nora. 

Audio

Caso Dalmasso

En una nueva audiencia del juicio por el crimen de noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Justo César Magnasco recordó que el viudo señaló a Rafael Magnasco como amante de su esposa.

Audio

Caso Dalmasso

Con nuevos testimonios, concluye hoy la tercera semana del juicio en Río Cuarto. “Mientras buscaban amantes, se les escapó el asesino”, dijo una amiga de Nora.

Audio

Caso Dalmasso

Dijo que tanto el viudo como el abogado fueron quienes se beneficiaron con lo ocurrido. Además, advirtió que si llegara a aparecer muerta tras sus dichos, el responsable sería ese letrado.

Lo último de Sociedad

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

Por Julio Perotti.  

Audio

Falta de gasoil

Pablo Franciulli, comandante del cuartel de la localidad mendocina, dijo a Cadena 3 que solo tienen combustible para intervenir en el radio urbano del distrito. "Las autoridades se han desentendido", afirmó.

Tecnología futurista

Se trata de un hotel volador que tendría la capacidad de albergar cinco mil huéspedes y podría hacer viajes larguísimos.

Audio

Habló de todo

El cómico, ex candidato a gobernador y embajador habló en Cadena 3 Rosario sobre su actualidad, ocupando “el otro escenario”, es decir abocado a sus negocios pecuarios. ¿Vuelve a ser candidato?  

Día de la sordoceguera

La escritora y activista norteamericana fue la primera mujer sordociega en graduarse de la universidad. Su discapacidad no le impidió conocer el mundo e involucrarse en temas sociales y políticos.

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.