Recorte en Córdoba

Cómo votará la oposición el recorte a municipales

El proyecto del intendente Martín Llaryora busca reducir la jornada laboral de los funcionarios de segunda línea y los empleados municipales. 

08/05/2020 | 07:33

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba votará este viernes el proyecto que pretende reducir la jornada laboral de los funcionarios de segunda línea y los empleados municipales, y con ello los sueldos.

Tres bloques, en contra

En este contexto, los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Alfredo Sapp; del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Laura Vilches, y de Encuentro VecinalJuan Pablo Quinteros, adelantaron a Cadena 3 que votarán en contra.

Para Sapp, el proyecto “es un grave perjuicio en contra de los trabajadores municipales”. Advirtió, además, que al contrario de lo que dijo el intendente Martín Llaryora, "el proyecto no contempla que estén exceptuados los trabajadores del área de Salud, como se había anunciado”.

Vilches dijo que “es una pantalla para tocar los derechos de los trabajadores” y propuso que "en lugar de tocar los salarios, se cree una tasa excepcional a las grandes fortunas de nuestra ciudad -los grandes desarrollistas urbanos y emprendedores inmobiliarios- y que se eliminen las exenciones impositivas a la Iglesia".

"De allí tienen que salir los recursos para atender a la situación de la pandemia", postuló.

Quinteros opinó que el proyecto es “poco serio”, porque aunque "puede tener intenciones loables, hay que darle seriedad a las instituciones".

"De esta forma no se puede tratar ningún proyecto más en el Concejo Deliberante", criticó.

"Esto no hace más que atentar contra la responsabilidad que tenemos como concejales de la ciudad de Córdoba", sostuvo y comentó que pidieron 72 horas para poder rever el proyecto.

Los restantes espacios no definieron su voto, aunque expresaron críticas

Por otro lado, los jefes de los bloques Córdoba Cambia y Cambiemos, Juan Negri y Rodrigo de Loredo, respectivamente, no adelantaron sus votos, aunque expresaron disconformidades.

“Es un tema muy delicado que no se puede llevar a las atropelladas. El Ejecutivo municipal está más apurado por avisarle a los medios que al cuerpo legislativo”, disparó Negri.

"Estos proyectos de tamaña importancia tienen que pasar por las comisiones correspondientes", señaló, en un posible indicio de la postura de su bloque.

Por su parte, De Loredo adelantó estar de acuerdo en "generar ahorro fiscal" en los sueldos de los empleados municipales, debido a que "tienen un salario bruto promedio que triplica al del sector privado y que duplica al sector público de otras jurisdicciones".

"Pero esto tiene que ser para generar un alivio sobre los impuestos al sector privado”, planteó.

"Si tomamos una decisión de este tipo, tiene que ser para tener como contrapartida un alivio y 'desasfixiar' la presión que tiene sobre el sector privado el municipio, con impuestos en niveles récord", agregó.

Por el bloque unipersonal Fuerza de la Gente, Olga Riutort evitó dar definiciones, debido a que debía analizar la ordenanza del Ejecutivo que será debatido este viernes.

Informe de Guillermo Panero y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Recorte en Córdoba

El presidente del Concejo Deliberante y viceintentende de Córdoba respaldó en Cadena 3 el proyecto que busca reducir una hora la jornada laboral de municipales y con esto bajar un 10% los salarios.

3

Recorte en Córdoba

Será después del mediodía. Es para manifestarse en contra de la reducción de la jornada laboral. Además, hay retención de actividades en las reparticiones.

Recorte en Córdoba

La medida busca recortar la jornada laboral y los salarios a funcionarios de segunda línea y agentes municipales. Además, el intendente prorrogó por tres meses la quita del 30% a la planta política.

Alerta sanitaria

La Municipalidad de Córdoba entregó desmalezadoras, barredoras, palas, carretillas y materiales de higiene para el personal con el fin de fortalecer la tarea de lucha contra el mosquito Aedes aegypti.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.