Ciclo lectivo 2021

Cómo fue el inicio de clases en el interior del país

En Salta, 1.400 chicos comenzaron la presencialidad en medio de reclamos por aumentos salariales. En Mendoza anticiparon que las escuelas están optimas desde lo operativo, pero no en lo edilicio. 

01/03/2021 | 09:58

Después de un año de escuelas cerradas y clases por virtualidad, comenzó el ciclo lectivo 2021 que quedará marcado para la historia como el “año del regreso”.

En Mendoza, las clases presenciales comenzaron con normalidad y se pudieron observar las clásicas doble filas de autos

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Guillermo Carbonel, subsecretario de Infraestructura escolar de la provincia, afirmó a Cadena 3 que las escuelas no estarán en optimas condiciones desde lo edilicio, pero si van a estar en condiciones operativas

“Evidentemente hay escuelas que no están condiciones óptimas, pero nosotros venimos trabajando para que la mayor cantidad de escuelas estén absolutamente operativas. Que en el 100%  funcione el agua, la electricidad y los baños", aclaró.

Además hay amenaza de paro docente, ya que está previsto un "carabanazo" del gremio a las 11 de la mañana hasta la Casa de Gobierno.

Varios municipios ayudaron con el cumplimiento de protocolos, con camiones sanitarios, como el caso de Las Heras y Godoy Cruz. El intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, destacó que fue un día “muy importante”, con controles de tránsito para que sea ordenado.

Por su parte, en Saltacerca de 1.400 comenzaron las clases, con un sistema de burbuja que dividen los cursos para evitar contagios. Desde las 6.50 hubo filas en colegios privados, con barbijos, alcohol en gel y toma de temperatura.

Según el testimonio de algunos padres a Cadena 3, la sensación generalizada fue de alegría, pero también de nervios y angustia en algunos casos.

A su vez, los Docentes Autoconvocados Unidos de Salta rechazaron el aumento acordado por la intergremial del gobierno de Salta y comenzaron un paro de 5 días.

Exigen vacunación para todo el personal, incorporación de ordenanzas y un salario acorde a la canasta familiar.

En Jujuy, hay suspensión de actividades en Santa Catalina por la cantidad de docentes contagiados y el COE municipal de Humahuaca, por la incidencia que tienen los casos en la población docente, han pedido que se suspendan las clases.

Por último, en Tucumán también hay una convocatoria de paro y movilización docente ante el rechazo al acuerdo del 30% de aumento salarial entre los gremios y el Gobierno Provincial.

Con respecto a la infraestructura de las escuelas, la situación es crítica y aquellos edificios que no estén en condiciones no podrán dar clases.

Informe de Facundo Di María, Elisa Zamora, Gabriel Melián y Laura Carbonari.

Te puede interesar

Educación en Chubut

Emilio Gómez, secretario de la región este de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), habló con Cadena 3 y aseguró que la educación "no es un eje ni una prioridad para el gobierno” provincial.

Transporte en Córdoba

Miguel Tolosa, integrante de la comisión directiva de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, habló con Cadena 3 y aseguró que están "corrigiendo demandas en base a horarios”.

Ciclo lectivo en Córdoba

José Peralta, subdirector de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación de Córdoba, dijo a Cadena 3 que son edificios que van a seguir en obra.

Ciclo lectivo 2021

José Peralta, subdirector de Infraestructura Escolar de la Provincia de Córdoba, reconoció en Cadena 3 que hay problemas edilicios en distintos colegios a una semana del inicio de clases.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron en una compañía de macetas. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos. Video.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación empezará con Moderna. Más adelante, se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".