Operativo Verano 2022

Fangoterapia en el Apart Hotel El Mistolar, en Miramar de Ansenuza

Otro revés para el campo

Cómo afectan a la industria los nuevos impuestos a la leche

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea, expresó a Cadena 3 que, al igual que ocurrió con los vinos, las restricciones complican la competitividad. Anuncian aumentos en abril.

13/01/2021 | 08:43

El sector lácteo sufrió un fuerte impacto a la hora de exportar por el aumento de 4,5% en la alícuota a la leche.

El principal producto que exporta la industria, según Giraudo, es la leche en polvo, que ya tenía un arancel del 9%, con un impuesto de $ 3 por cada dólar. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un impacto sorprendente, porque se trataba de eliminar ese 9% de desventaja, que afecta sobre todo a las Pymes que buscan exportar quesos", expresó.

"Esta medida tira para atrás todo el esfuerzo", indicó.

Respecto al panorama de la industria durante el año de la pandemia, aseguró que el sector cerró el 2020 "con buenos números":

"La producción creció un 7% y el consumo, a pesar de la mala situación, se mantuvo igual a 2019 y las exportaciones subieron 40%, que fueron las que salvaron al sector", expresó.

Ahora, si bien en volumen los números "anduvieron bien", en materia de precios el panorama comienza a diferir.

"Gracias a estos impuestos, en el mercado interno hubo una suba del 35% del precio, sin embargo, con la medida de "precios cuidados", para los productores hubo retraso de precios del 20% con lo que el sector recibió hasta un 25% menos", detalló el experto.

"El sector suele facturar un dólar por litro de leche y facturo 75 centavos de dólar. Eso afecta al productor y a la industria", agregó.

Reveló que "hay posibilidades de renovar aumentos en abril, porque la promesa de suba es larga, por tantas restricciones".

La situación en los tambos no fue radicalmente diferente: Al haber menos facturación, se entró en una zona de resultado negativo que se agravó en el sector primario por la sequía y porque "los dos principales insumos para producir leche, que son el precio internacional del maíz y la soja y el alquiler de tierras, subieron", resaltó.

"Esto nos pone en enorme desventaja con el mundo, en Nueva Zelanda no solo tienen 0 aranceles, sino que además tienen acuerdos con China para comercializar", expresó.

Y cerró: "Es una carrera en la que empezamos a correr 20 metros antes".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Exportaciones del agro

El cese de comercialización de granos continuaba este miércoles, en el tercer y último día de la medida de fuerza, pese a que el Gobierno anunció que levantará las restricciones a la exportación de maíz.

Marcha atrás

El ministro de Agricultura y las entidades de la cadena agroindustrial arribaron a un acuerdo para dejar sin efecto el límite de venta de 30 mil toneladas diarias.

Deudas impositivas

Los deudores tienen tiempo hasta este viernes 15 de enero para regularizar su situación y acceder a beneficios.

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

Educación en Córdoba

José Falco, vicedirector de la escuela Salvador Masa en barrio Marqués Anexo, dialogó con Cadena 3 sobre una temática que sigue causando preocupación en educadores.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Saenz Peña, Río Cuarto y Unión.

Audio

Hay autoevacuados

Gran parte de las calles del pueblo están anegadas y cinco familias debieron abandonar momentáneamente sus viviendas. Las precipitaciones continúan en la zona. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.