Consumo

Cadenas de supermercados se readecuan a la Ley de Góndolas

Comenzará a regir desde el próximo sábado 15 de mayo. Los comercios deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría.

11/05/2021 | 08:55

Establece, además, que la exhibición de los productos de un mismo grupo económico no deberá superar el 30% de la superficie en su categoría.

Exige que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de Pequeñas y Medianas Empresas, y también establece que un 5% del espacio de las góndolas sea para productos de empresas de agricultura familiar, campesina y de la economía popular.

La ley alcanza a grandes cadenas, de acuerdo a su nivel de ventas y a la cantidad de metros cuadrados en sus puntos de comercialización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación de Supermercados que nuclea a las cadenas regionales del país, aseguró a Cadena 3 que "las cadenas están trabajando internamente para readecuarse".  

"El espíritu es bueno, pero al ser tan abarcativa se hace muy difícil y complicado y puede traer perjuicios y complicaciones. Hay categorías donde hay que rever la normativa", planteó.

En esa línea advirtió que han apelado desde la Federación para trabajar en una mesa de diálogo que sea "sistemática y progresiva".

Por su parte, Diego Martín Sabat, director de legales y relaciones institucionales de Libertad, confirmó que ya están trabajando en la adecuación de sus locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Comenzamos hace algunos meses una prueba piloto en supermercados de Resistencia, buscando un buen espacio de góndola para una compra satisfactoria", describió y afirmó que "no es un desafío porque desde hace años es una política central". 

Juan Quiroga, director de relaciones institucionales de Walmart, señaló que "el cliente va a notar una distribución distinta de los productos por categoría, así como nueva señalización de góndolas y espacios de exhibición". 

"En nuestro caso, desde hace varios años venimos desarrollan pequeños y medianos proveedores en articulación con gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de mejorar nuestra propuesta de surtido y precio, adaptarla a los gustos locales, a la vez que facilitarles el acceso a nuevos mercados, mejorando su competitividad y desarrollando cuencas regionales. Al día de hoy, más del 70% de todos nuestros proveedores son PyMEs", indicó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Debate sobre el consumo

La puesta en marcha de la reglamentación implica una serie de regulaciones que deberán cumplir los supermercados, entre ellas la exhibición de productos “poco saludables” en líneas de caja.

Consumo en baja

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Scanntech junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Fuerte caída

Lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra). El mes pasado, fue de 45,2 kilos por habitante año, un 12% inferior a 2020.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del componente 1 de la vacuna producida en Rusia. Con esta entrega, se superan las 10 millones de inyecciones repartidas en todo el país.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Audio

Fire Time

Marisol Otero protagonizó La Bella y la Bestia, Grease y Mamma Mia!, entre otros importantes musicales. Para Convaleciente, su primer protagónico en cine, debió engordar y actuar sin nada de make-up. 

Violencia de género

Andrea Panini es de Río Ceballos y vive en el vecino país hace siete años. Desapareció el 10 de junio.

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Ahora