Avanza la administración de la cuarentena en Neuquén
El ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi, destacó la habilitación de actividades en capital y alrededores. En ocho localidades permiten actividades recreativas.
07/05/2020 | 08:42Redacción Cadena 3
El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, detalló en Cadena 3 los avances de la flexibilización de la cuarentena en la provincia, de manera gradual y progresiva en diversas actividades.
“Estamos en esta cuarentena administrada y se han diagramado etapas para la provincia completa en algunos casos y en otros separados por conglomerados”, explicó.
En este escenario destacó que “la parte más importante es en la capital y alrededor y luego se trabajó en algunos pueblos donde se ha permitido también todo lo que son las salidas recreativas”
“Ayer (por el miércoles) en la provincia se habilitaron lavaderos de vehículos, talleres, casas de repuestos y ventas de cubiertas con atención por turnos. Todos los casos son con protocolos sanitarios analizados y vistos por el Ministerio de Salud de la Provincia”, precisó.
Además, indicó que también en lo que es comercio gastronómico “se amplió el horario de delivery y se habilitó la posibilidad de la modalidad take away que permite el retiro en el local”.
“Esto ya está vigente en toda la provincia”, aclaró, y recordó que en las localidades del interior, donde también hay aglomerados importantes como Cutralcó, Zapala, San Martín de los Andes – excepto la capital- se habilitará desde el 11 de mayo actividades con atención al público dentro del local.
“Se abrirán algunos rubros con atención limitada como aquellos de venta de productos informáticos, librerías, zapatería y bazar”, agregó.
En cuanto a las actividades de esparcimiento, señaló que sólo son permitidas las salidas recreativas en ocho localidades que cumplen con los criterios de: ausencia del virus, baja densidad de población, sin transporte urbano, respuesta sanitaria y lejanía de rutas transitadas.
“Bajo estos criterios se van a ir aplicando a otras localidades y lo de baja densidad de población se va a ir analizando y monitoreando”, planteó.
No obstante, recordó que “si la cosa funciona” seguirán hacia adelante, de lo contrario, darán marcha atrás con las medidas.
“Lo que se va a ir monitoreando es la actitud y el cumplimiento de los protocolos. Si nos comportamos como corresponde somos conscientes de que al virus lo peleamos entre todos y nos comprometemos vamos a seguir, sino vamos para atrás”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.




