Conmoción en Líbano

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

06/08/2020 | 08:39

Una verdadera catástrofe se vivió este martes en Beirut, capital del Líbano, cuando un barco explotó en el puerto de dicha ciudad, ocasionando más de 100 muertos y 4 mil heridos.

Sandra, una cordobesa que vive allí, había salido de su casa con su hija y su perro cuando sucedió el hecho.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo vivo a unas 20 cuadras del puerto y, en ese momento, había salido con mi hija. Íbamos caminando por la calle, por suerte ya habíamos pasado por los negocios con vidrieras y, de repente, escuchamos una explosión como si fuese a una cuadra. La agarré a la nena y al perro, corrimos y llegamos como pudimos. Veíamos gente gritando y desesperación", dijo a Cadena 3.

Según su testimonio, sus amigos creyeron que se trataba de un temblor, mientras que ella lo asoció con un atentado terrorista.

"Yo pensé en un atentado. Vivimos en una zona a donde solía haber bombas y dije: ''Pusieron bombas a unas cuadras de casa''. Eso me vino a la cabeza, pero cada uno lo procesó diferente", detalló.

Hace varios años que Sandra vive en la ciudad porque su marido trabaja en Naciones Unidos y fue asignado a ese lugar.

"En nuestro departamento no pasó nada. Creo que fue producto de que no estábamos con el aire y teníamos todas las ventanas abiertas. Se levantó un poquito el cielo raso, pero en el edificio si hubo daños", comentó.

Lo peor se vio el día después de la explosión cuando los ciudadanos volvieron a sus negocios y se encontraron con el desastre.

"El día siguiente fue triste. Creo que fue más triste que el día de la explosión. Salimos a la calle y fuimos más cerca del lugar. Triste sin llegar a ver víctimas. Estaba todo cerrado. Beirut era una ciudad muerta. Había también mucha gente organizándose para ayudar. Vecinos salen con escobas a barrer calles y vidrios. Hay que tener cuidado, pero bueno saldremos adelante. El pueblo libanés tiene mucha fuerza", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultada sobre los motivos de dicha explosión, Sandra lo atribuyó a una "inoperancia" por parte del Gobierno ya que el barco -que tenía carga explosiva- estaba hacía días en el lugar.

"Hubo una serie de avisos previos a la Justicia y los gobernantes. Esto se podría haber prevenido. La gente tiene mucha bronca", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.