Conmoción en Líbano

El desolador día después de la explosión en Beirut

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

05/08/2020 | 13:59

Abdo Jarouch, un licenciado en administración de empresas libanés, dijo a Cadena 3 que todavía el país no se despertó tras la explosión en Beirut y señaló que aún están buscando gente entre los escombros.

“La gente no entiende lo que pasó, están tratando de limpiar y sacar los escombros. Ayer pasé por el lugar y me gustó ver la solidaridad de la gente y cómo se están ayudando entre todos”, relató.

El escenario es desolador, la explosión en un depósito que albergaba 2.700 toneladas de nitrato de amonio afectó a varios edificios y construcciones de alrededores y dejó hasta el momento 100 muertos y más de 4 mil heridos. Sin embargo, todavía hay gente perdida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hay gente que por la explosión voló hasta adentro del mar y los están buscando por agua y tierra. Todavía hay personas bajo los escombros”, lamentó.

Un país en crisis

La explosión en Beirut ser produjo en medio de un contexto delicado, donde el país atraviesa su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

“Las cosas vienen mal desde octubre. Empezaron las huelgas porque el Gobierno no estaba trabajando bien y ya empezaron las cosas a decaer desde entonces. El dólar saltó de 1.500, llegando a las casi 10 mil libras libanesas y ahora está en 8.500 y en 10 meses saltó 6 veces”, explicó Jarouch.

Esta situación afecta al poder adquisitivo de sus ciudadanos que ya no pueden abastecerse en su propio país, ya que el Líbano depende mucho de las importaciones. 

La mayoría de las cosas que consumimos son importadas y sería muy difícil comprarlas en dólares. El sueldo mínimo estaba a 450 dólares y ahora apenas llega a los 50 o 60 dólares mensuales. Esto afecta más”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Jarouch atribuyó este escenario a la corrupción: “Hace años que estamos con las mismas caras en el poder y la corrupción lleva a cualquier país al fondo”.

Los cortes de electricidad, la falta de agua potable y el acceso limitado a la salud pública se han convertido en parte de la rutina de buena parte de la población, y llevado al país al endeudamiento.

“El Líbano es del tamaño de Tucumán y su deuda son 100 mil millones de dólares”, señaló.

“40 mil millones de esos dólares fueron para energía y siguen los cortes de luz y donde está yendo la plata no se sabe. Dicen que van a los bolsillos de los políticos, pero nadie va preso por eso”, cuestionó.

En este escenario indicó que ya la gente tampoco confía en los bancos. “Si hay plata en el banco, no se puede retirar. Ya no te dan tus dólares y la gente por eso está de la cabeza. Los que ponían su plata en los bancos ya no lo hacen más, es como lo que pasó en Argentina con el Corralito. Ya nadie tiene fe”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Lo último de Internacionales

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.