Conmoción en Líbano

Fantini: "La explosión en Beirut habla de un Estado fallido"

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

05/08/2020 | 08:11

El analista internacional Claudio Fantini, indicó a Cadena 3 que la explosión en Beirut habla de un Estado fallido, porque ha sido un error grave tener ese material tan peligroso almacenado en un mismo lugar.

No obstante, indicó que la primera sensación que producen las imágenes es pensar que “difícilmente se trate de un accidente”, pero afirmó que esto tampoco puede descartarse ante la propia estupefacción del presidente libanés, Michel Aoun.

Eran 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, un material tan explosivo con el que se fabrica el amatol que se usó en el atentado de la AMIA y en 1995 para volar el edificio Murrah en Oklahoma”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien reconoció que es posible que haya sido un accidente, Fantini señaló que esto es consecuencia de “un Estado fallido, porque sólo éste tiene un gobierno bajo el cual se almacena semejante cantidad de material explosivo en un puerto que no está alejado, sino en el centro de la ciudad”.

“Un día antes había renunciado el ministro de Relaciones Exteriores Nassif Hitti diciendo que se trataba de un Estado fallido y el día después pasa esto, parece una señal en ese sentido”, señaló.

Fantini dijo que tratándose del Líbanoes más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza porque esto ocurrió tres días antes del fallo que va a emitir un tribunal sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri”.

“Los acusados son cuatro miembros de Hezbollah y si ese fallo es condenatorio la justicia del Líbano estaría culpando de magnicidio a Hezbollah, un partido milicia poderosísimo de la comunidad chiíta”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No se puede desconocer que habiendo ese material, Hezbollah haya enviado un mensaje o que haya sido un arsenal de Hezbollah y que alguno de sus enemigos internos haya planificado este ataque”, analizó.

Fantini indicó que las informaciones y la versión oficial sobre el almacenamiento de esos explosivos en el puerto dan cuenta de que se trataría de confiscaciones de materiales que se encontraron en barcos y que se fueron acumulando desde 2014.

“El grueso de ese material en nitrato de amonio se habría incautado a un barco ruso en 2016 y es inadmisible que tantos años haya estado ese material de tan alta capacidad para explotar”, advirtió.

No hay que descartar que haya sido un arsenal de Hezbollah”, insistió el analista internacional.

“Hezbollah tiene arsenales distribuidos al sur del río Litani, en granjas, en silos y hasta en casas de familia hay muchos mini arsenales y en Beirut es posible que también lo hubiera”, subrayó.

“Hay que recordar que Hezbollah ya no es sólo un partido milicia que ataca acá, es un ejército profesional que actúa en coordinación y a las órdenes de la República de Irán y recibe armamento que no sólo es fusilería. Además, tiene enemigos internos”, contextualizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Lo último de Internacionales

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora