Conmoción en Líbano

Fantini: "La explosión en Beirut habla de un Estado fallido"

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

05/08/2020 | 08:11

El analista internacional Claudio Fantini, indicó a Cadena 3 que la explosión en Beirut habla de un Estado fallido, porque ha sido un error grave tener ese material tan peligroso almacenado en un mismo lugar.

No obstante, indicó que la primera sensación que producen las imágenes es pensar que “difícilmente se trate de un accidente”, pero afirmó que esto tampoco puede descartarse ante la propia estupefacción del presidente libanés, Michel Aoun.

Eran 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, un material tan explosivo con el que se fabrica el amatol que se usó en el atentado de la AMIA y en 1995 para volar el edificio Murrah en Oklahoma”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien reconoció que es posible que haya sido un accidente, Fantini señaló que esto es consecuencia de “un Estado fallido, porque sólo éste tiene un gobierno bajo el cual se almacena semejante cantidad de material explosivo en un puerto que no está alejado, sino en el centro de la ciudad”.

“Un día antes había renunciado el ministro de Relaciones Exteriores Nassif Hitti diciendo que se trataba de un Estado fallido y el día después pasa esto, parece una señal en ese sentido”, señaló.

Fantini dijo que tratándose del Líbanoes más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza porque esto ocurrió tres días antes del fallo que va a emitir un tribunal sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri”.

“Los acusados son cuatro miembros de Hezbollah y si ese fallo es condenatorio la justicia del Líbano estaría culpando de magnicidio a Hezbollah, un partido milicia poderosísimo de la comunidad chiíta”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No se puede desconocer que habiendo ese material, Hezbollah haya enviado un mensaje o que haya sido un arsenal de Hezbollah y que alguno de sus enemigos internos haya planificado este ataque”, analizó.

Fantini indicó que las informaciones y la versión oficial sobre el almacenamiento de esos explosivos en el puerto dan cuenta de que se trataría de confiscaciones de materiales que se encontraron en barcos y que se fueron acumulando desde 2014.

“El grueso de ese material en nitrato de amonio se habría incautado a un barco ruso en 2016 y es inadmisible que tantos años haya estado ese material de tan alta capacidad para explotar”, advirtió.

No hay que descartar que haya sido un arsenal de Hezbollah”, insistió el analista internacional.

“Hezbollah tiene arsenales distribuidos al sur del río Litani, en granjas, en silos y hasta en casas de familia hay muchos mini arsenales y en Beirut es posible que también lo hubiera”, subrayó.

“Hay que recordar que Hezbollah ya no es sólo un partido milicia que ataca acá, es un ejército profesional que actúa en coordinación y a las órdenes de la República de Irán y recibe armamento que no sólo es fusilería. Además, tiene enemigos internos”, contextualizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Lo último de Internacionales

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.