La Justicia rosarina autorizó una fertilización asistida post mortem
Es uno de los pocos casos autorizados en la Argentina lo aseguró la abogada patrocinante, Nadia Parolín a Cadena 3 Rosario.
05/01/2023 | 07:39Redacción Cadena 3
-
Audio. Fertilización asistida post mortem, es uno de los pocos casos autorizados en el país.
Radioinforme 3 Rosario
Una mujer fue autorizada a que le sean transferidos los 3 embriones crioconservados en un instituto médico de Rosario que le pertenecen a ella y a su cónyuge fallecido. Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario dialogó con la abogada patrocinante del caso, Nadia Parolin quien aseguró que “es uno de los pocos casos en Argentina”.
El caso inició en marzo de 2021 cuando la letrada interpone una demanda de autorización judicial a los fines de continuar con el tratamiento de fertilización asistida mediante la transferencia de embriones criopreservados y la oportuna inscripción del niño/a como hijo de ella y de su marido fallecido.
“Es una transferencia post morten en un tratamiento de varios años que venía realizando la pareja cuando al hombre le comunican una enfermedad terminal y entonces preserva semen para poder embrionar, la voluntad de la persona seguía intacta y el juez autorizó la realización del tratamiento”, cuenta Parolín.
El consentimiento tiene diversos requisitos, y según la abogada “uno de ellos es la actualización que, en este caso, al fallecer el hombre no pudo hacer el trámite y entonces se recurrió a la justicia porque no pudo manifestar la actualización de su voluntad”.
Parolín cuenta que “son cuestiones muy nuevas todo lo relacionado con la fertilidad asistida” y que estos casos “son particulares y muy escasos”.
En el caso fue vital “dejar de manera expresa o inducir al juez que su convicción tienda en el sentido de que la voluntad existió y se mantuvo al no tener la palabra del fallecido, pero asegurar que quería eso”, cerro Parolín.




