Brilloni descartó complicidad en el OJO: "Hay error en aplicación de protocolos"
El ministro de Seguridad dijo que las denuncias realizadas en el Organismo de Justicia y Orden que no se judicializaron obedecen a “desprolijidades”.
08/08/2023 | 08:20Redacción Cadena 3
-
Audio. Brilloni descartó complicidad en el OJO: "Hay error en aplicación de protocolos"
Radioinforme 3 Rosario
La Agencia de Control Policial comenzó una investigación para saber por qué no se judicializaron las denuncias que se realizaron en el Organismo de Justicia y Orden (OJO) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Claudio Brilloni, titular de ese ministerio, brindó una nota a Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y aseveró: “Descarto complicad narco en el OJO. Hay funcionarios idóneos y honestos. Hubo desprolijidades y las empezamos a corregir. Si hay irregularidades cometidas, tomaremos todas las medidas de rigor para proceder con las sanciones pertinentes”.
“Hay un error de aplicación de los protocolos que se deben implementar cuando hay llamadas a esta central de información. Se denuncian en esa línea cuestiones vinculadas con drogas o mal desempeño de funcionarios policiales”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, sumó: “No puedo referenciar desde cuándo esto no se cumple. Si puedo dar cuenta de que el gobernador me pidió ordenar cuestiones sobre el funcionamiento administrativo de las fuerzas. Desde marzo, a medida que recibimos llamadas las ponemos en consideración de la Justicia”.
Brilloni dijo que el protocolo dice que la llamada debe llegar a la Justicia y ser integrada a otros procesos en curso “para que la Fiscalía pueda solicitar alguna medida judicial”. La Agencia de Investigación Criminal interviene. “Esto no se siguió por torpeza o falta de un protocolo claro para definir las formas de trabajar con esta información”, aclaró.
Luego, sobre la baja en la estadística de homicidios, fue cauto y planteó: “Hay un combo de cosas. Hay trabajo de inteligencia criminal, de investigación judicial, pero no podemos bajar la guardia. Hay una merma en los números, pero la violencia no cesa. Hay mucha accesibilidad a las armas de fuego”.