Las escuelas y la violencia social: cómo tratarla con los alumnos
“A medida que van creciendo hay distintas formas de encarar la situación”, dijo Alejandro Castro Santander, investigador y psicopedagogo.
21/06/2023 | 09:51Redacción Cadena 3
-
Audio. Castro Santander: "La temática de violencia afecta el proceso educativo".
Primera Plana Rosario
“La violencia en general lo primero que hace es boicotear cualquier intencionalidad educativa”, dijo Alejandro Castro Santander, investigador y psicopedagogo a Primera Plana en Cadena 3 Rosario.
Para el docente de la UCA “los climas que se generan, no solamente en la comunidad educativa, sino también a nivel de la familia y la sociedad con una inseguridad en que se vive, alteran los aprendizajes”.
El referente educativo también habló sobre “la violencia entre pares, la que se trae desde la casa afectan en el proceso educativo”.
“Hay que mostrarles a los estudiantes que esta violencia contextual tiene mucho que ver con el mundo adulto y se trabaja por edades, mientras que entre los más chiquitos se realiza a través del dibujo porque no se puede instalar un tema respecto a la violencia”, dijo.
Al mismo tiempo indicó que “a medida que van creciendo hay distintas formas de encarar y ponerle palabras a la discusión sobre lo que está pasando y tratar de transformar a la escuela en un ámbito de paz”.
Además, señaló que “siempre hay un déficit de políticas públicas que no colaboran y un desconocimiento por parte de las micropolíticas institucionales que es esto que pasa en la escuela en donde los chicos hablaban de un 75% de discriminación a partir del aspecto físico y como contraste un 80% de los directivos decían que el tema de la convivencia en las escuelas no era un problema o era una situación menor”.




