Política y Economía

Llamado nacional

Violencia de género: Alberto pidió un "gran acuerdo federal"

El Presidente envió una carta a todos los gobernadores donde propuso la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

17/02/2021 | 15:49

“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, sostiene en la misiva el Jefe de Estado, gestada a raíz del femicidio de la joven Ursula Bahillo ocurrido el 8 de febrero en la ciudad bonaerense de Rojas y por el que está detenido su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más adelante, Fernández subraya que desde el Estado nacional “proponemos la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.

Añade que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”.

En ese contexto, Fernández sostiene que en estos días se viven, una vez más, momentos de dolor por ese nuevo femicidio “que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”.

Agrega que “si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, sabemos que lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ. Tampoco existen soluciones mágicas mi fórmulas inmediatas”.

Para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme

En su carta, el Mandatario afirma que “para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme y contundente por parte de quienes gobernamos este país, sin distinción de banderías políticas, ni del territorio en el que nos encontremos”.

A continuación, considera que por las características que asume el fenómeno de femicidios y travesticidios y los motivos que los contextualizan “trabajar en el abordaje de estos hechos requiere, sin lugar a dudas, de un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevencióin y erradicación”.

El Jefe de Estado destaca que “la Argentina ha demostrado ante la pandemia del Covid-19, la posibilidad de unirnos en un función de un mismo objetivo, unirnos para protegernos de un virus y unirnos para reconstruir este país y para poder salir adelante. Este es el momento de unirnos también para demostrar que no hay lugar en la Argentina para seguir tolerando la violencia de género”.

Es el momento de unirnos también para demostrar que no hay lugar en la Argentina para seguir tolerando la violencia de género

Recuerda que con ese compromiso creó, al inicio de su gestión, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y que ahora “es el momento de fortalecer en nuestra agenda pública y política el deber de todos los niveles del Estado para erradicar estas violencias”.

Te puede interesar

Competencias judiciales

La Cámpora convocó a una concentración para pedir por el proyecto en el marco del femicidio de Úrsula Bahillo. El profesor de Derecho Maximiliano Hairabedian dijo que "no tienen que ver directamente".

Miguel Clariá

Miguel Clariá

"Ley Alejo"

El diputado del PRO, Eduardo Cáceres, indicó a Cadena 3 que propone "ampliar los alcances de la Ley Micaela". El proyecto también tipifica las falsas denuncias.

Proyecto en Diputados

Un grupo se senadoras planteó que vayan presos los jueces que demoren medidas en causas por violencia de género. La misma sanción sería aplicada a los agresores que no cumplan una perimetral.

Lo último de Política y Economía

Audio

Disputa familiar

Eduardo Morales contó a Cadena 3 que se postuló para suceder a Verónica, otra de sus descendientes, a quien en la anterior elección acusó de fraude. "Ellas no tienen nada que ver conmigo", dijo.

Audio

Presión tributaria

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenaron este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.