Política y Economía

Relaciones comerciales

Trump y López Obrador se reunieron en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos recibió a su par mexicano en el marco de la entrada en vigencia este mes del nuevo tratado de libre comercio T-MEC, que reemplazó al Nafta.

08/07/2020 | 16:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en su primera visita internacional en 19 meses busca abrir un diálogo para avanzar hacia la ansiada recuperación de la economía, en momentos en que ambos países viven brotes importantes de coronavirus.

El eje central de la visita de López Obrador es, a nivel simbólico, sellar con una foto y un encuentro personal la entrada en vigencia este mes del nuevo tratado de libre comercio de los tres países norteamericanos -Estados Unidos, Canadá y México, el llamado T-MEC, que reemplazó al Nafta, aprobado en 1994.

Pero, a nivel práctico, el eje es la economía y los esfuerzos poco disimulados del Gobierno mexicano de encontrar en Estados Unidos un salvavidas que le permita iniciar una recuperación económica, muy necesaria tras los efectos de la pandemia.

Sólo entre abril y mayo pasado, el Instituto de Estadística de México estimó que se perdieron 20 millones de empleos formales y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el PBI podría caer más de un 10%.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

López Obrador apuesta a que el T-MEC pueda reactivar la economía mexicana y, por eso, no canceló su viaje -como si lo hizo su par canadiense, el premier Justin Trudeau-, pese a que Estados Unidos está viviendo una aceleración dramática de la pandemia y muchos expertos alertan que la transmisión del virus está fuera de control.

Otra prueba de la apuesta económica que está haciendo López Obrador es la comitiva que eligió para este viaje.

Además del canciller Marcelo Ebrard, lo acompaña la titular de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la oficina de la Presidencia, un empresario, Alfonso Romo, y un grupo de 11 empresarios -entre ellos, solo una mujer-, muchos de los cuales forman parte de su equipo asesor.

La delegación mexicana llegó este martes por la noche a Estados Unidos y este miércoles el presidente se dedicó a visitar monumentos en Washington antes de su visita a Trump, fiel a su afición por la historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Primero visitó el memorial de Abraham Lincoln, un líder estadounidense reconocido por México por haberse declarado en contra de la guerra de Estados Unidos contra ese país vecino en 1846, tras la anexión de Texas.

A continuación dejó otra ofrenda floral en el monumento del ex presidente mexicano Benito Juárez, en la vera del río Potomac. Allí lo esperaban inmigrantes mexicanos simpatizantes y detractores de su Gobierno.

La última visita de un mandatario mexicano a la Casa Blanca fue hace cuatro años cuando Enrique Peña Nieto se reunió con el entonces presidente Barack Obama.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".