Política y Economía

Relaciones comerciales

Trump y López Obrador se reunieron en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos recibió a su par mexicano en el marco de la entrada en vigencia este mes del nuevo tratado de libre comercio T-MEC, que reemplazó al Nafta.

08/07/2020 | 16:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en su primera visita internacional en 19 meses busca abrir un diálogo para avanzar hacia la ansiada recuperación de la economía, en momentos en que ambos países viven brotes importantes de coronavirus.

El eje central de la visita de López Obrador es, a nivel simbólico, sellar con una foto y un encuentro personal la entrada en vigencia este mes del nuevo tratado de libre comercio de los tres países norteamericanos -Estados Unidos, Canadá y México, el llamado T-MEC, que reemplazó al Nafta, aprobado en 1994.

Pero, a nivel práctico, el eje es la economía y los esfuerzos poco disimulados del Gobierno mexicano de encontrar en Estados Unidos un salvavidas que le permita iniciar una recuperación económica, muy necesaria tras los efectos de la pandemia.

Sólo entre abril y mayo pasado, el Instituto de Estadística de México estimó que se perdieron 20 millones de empleos formales y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el PBI podría caer más de un 10%.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

López Obrador apuesta a que el T-MEC pueda reactivar la economía mexicana y, por eso, no canceló su viaje -como si lo hizo su par canadiense, el premier Justin Trudeau-, pese a que Estados Unidos está viviendo una aceleración dramática de la pandemia y muchos expertos alertan que la transmisión del virus está fuera de control.

Otra prueba de la apuesta económica que está haciendo López Obrador es la comitiva que eligió para este viaje.

Además del canciller Marcelo Ebrard, lo acompaña la titular de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la oficina de la Presidencia, un empresario, Alfonso Romo, y un grupo de 11 empresarios -entre ellos, solo una mujer-, muchos de los cuales forman parte de su equipo asesor.

La delegación mexicana llegó este martes por la noche a Estados Unidos y este miércoles el presidente se dedicó a visitar monumentos en Washington antes de su visita a Trump, fiel a su afición por la historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Primero visitó el memorial de Abraham Lincoln, un líder estadounidense reconocido por México por haberse declarado en contra de la guerra de Estados Unidos contra ese país vecino en 1846, tras la anexión de Texas.

A continuación dejó otra ofrenda floral en el monumento del ex presidente mexicano Benito Juárez, en la vera del río Potomac. Allí lo esperaban inmigrantes mexicanos simpatizantes y detractores de su Gobierno.

La última visita de un mandatario mexicano a la Casa Blanca fue hace cuatro años cuando Enrique Peña Nieto se reunió con el entonces presidente Barack Obama.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Lucha contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández anticipó que recibirán la Sputnik V. Se colocarán otras 5 millones de dosis en enero y una cifra igual durante febrero.

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Ahora

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.