Política y Economía

Presupuesto 2021

Suman $7.000 millones en subsidios a transporte del interior

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

20/10/2020 | 19:24

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, informó este martes que se resolvió incorporar al proyecto de Presupuesto 2021 un total de 7.000 millones de pesos adicionales en concepto de subsidios al transporte de pasajeros en el interior de país y también partidas extra para universidades públicas, como reclamaba la oposición.

Al inicio de la reunión informativa, el economista del Frente de Todos adelantó que la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 no se llevaría a cabo este martes, sino el jueves que viene, a partir de las 15.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Heller celebró que "después de una ardua negociación" se haya llegado a un principio de acuerdo, en consulta con el Poder Ejecutivo, para agregar 7.000 millones a los 13.500 millones de subsidios que tenía asignado el transporte en el interior, totalizando así 20.500 millones.

"Seguramente no es suficiente, pero es un incremento del 50% respecto de la partida asignada originalmente", ponderó.

El diputado kirchnerista afirmó que el dictamen "será superador del proyecto que recibimos del Poder Ejecutivo", dado que "recoge muchas de las cuestiones que se han planteado", si bien admitió que "seguramente no todas".

En representación del bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio destacó el incremento, pero lo tildó de "insuficiente", ya que "es un incremento del 15% para 2021 en relación a 2020, cuando también se espera una inflación del 29%".

A su juicio, el presupuesto para los subsidios al transporte del interior debería subir a 30.000 millones totales, de manera tal de poder afrontar la "crisis del sector".

Antes del debate entre los diputados respecto de cuestiones particulares del Presupuesto y las modificaciones aplicadas, Heller le cedió la palabra al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, quien brindó un informe técnico producido por el organismo.

El funcionario detalló que del proyecto de Presupuesto 2021 se desprende que sólo permanecerán tres programas nuevos creados este año por la pandemia: el FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y el fondo de financiamiento del transporte urbano de pasajeros del interior del país.

Por otra parte, precisó que el texto del proyecto tiene 38 artículos nuevos, nueve modificados y 46 que se mantienen.

En tanto, detalló que la recaudación total de impuestos nacionales, aportes y contribuciones ascenderá a 9.297.141 millones de pesos, de los cuales 2.655.520 millones irán a la Administración Nacional, al tiempo que 2.946.814 millones se distribuirán a las provincias.

Puntualizó que están estipulados 1.160 proyectos de inversión pública, de los cuales 23 concentran casi el 50% del gasto total.

El diputado radical Alejandro Cacace lamentó que "según los cálculos de la Oficina de Presupuesto, en 2021 habrá una caída del 0,6% en términos reales de las jubilaciones", mientras que su correligionaria Roxana Reyes advirtió que se prevén "ajustes visibles en cuanto a alimentación, Asignación Universal por Hijo, educación y salud".

Te puede interesar

Luz verde al transporte

Luego de la habilitación del Gobierno a aerolíneas, trenes y compañías de colectivos, el vocero de la Cámara de Larga Distancia dijo que el regreso será "progresivo". "Desconocemos la limitación de capacidad”, afirmó.

Transporte en Argentina

Diputados de la comisión del área coinciden en el reclamo. Su presidente, el tucumano José Cano, dijo a Cadena 3 que, con el proyecto de Presupuesto actual, las provincias recibirían $ 3.500 millones menos que este año. 

2

Crisis por coronavirus

La ayuda para personas físicas o jurídicas va desde los 25 mil hasta los 60 mil pesos, según la categoría o facturación de agosto. Será para atender a las actividades afectadas por las restricciones

Crisis por coronavirus

Los empleados de los sectores más afectados recibirán 6.000 pesos. Pymes y empresas podrán acceder a financiación a tasa cero. La inversión total será de 500 millones de pesos.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El titular de la UCR dijo a Cadena 3 que el país habría evitado “30 mil muertes” si hubiera tenido el menú y la progresión de vacunas que Chile y Uruguay. “El Gobierno ha cometido un daño irreparable”, sentenció. 

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora