Política y Economía

Reclamo por el transporte

Respaldo de Fatap a intendentes del interior por subsidios

Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

28/05/2020 | 22:14

Empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) respaldaron en una reunión virtual a intendentes del interior por reclamo al Gobierno nacional para una distribución más igualitaria de los subsidios a la actividad.

Participaron del encuentro los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Emilio Jatón; Paraná, Adán Bahl; Salta, Bettina Romero; Bariloche, Gustavo Gennuso y empresarios del transporte urbano de pasajeros.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en la necesidad de reestructurar el sistema de transporte del país, que permita a los usuarios del interior el pago de un boleto más accesible. Buscan así equiparar los aportes nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante la conferencia, los participantes reconocieron "los aportes de la actual gestión del Gobierno Nacional" para mejorar el envío de los recursos, pero coincidieron en que los montos transferidos no alcanzan para que el transporte vuelva a funcionar.

El secretario de Fatap, Gustavo Mira, señaló que apoyaron a los mandatarios en la “patriada” por el pedido de restribución.

“Para nosotros fue una reunión importante, es una lucha por cambiar esta asimetría que viene desde hace años. Estos subsidios que estamos solicitando van a impactar en el boleto para que no suba y no perjudique a los usuarios. Es una medida federal que busca equilibrar los valores del subsidio”, indicó.

Es una lucha por cambiar esta asimetría que viene desde hace años

Llaryora, por su parte, aseguró que es una discusión que quieren “darla para ayudar a que los sectores más vulnerables puedan viajar con un precio de boleto más accesible, en un sistema de transporte de mayor calidad y con mejores frecuencias”.

Los participantes del encuentro informaron que solicitarán al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, una audiencia personal o por teleconferencia. 

También convocarán a los diputados y senadores de todos los partidos para que acompañen el reclamo.

Desde Fatap resaltaron tras el encuentro: “las asimetrías que desde hace años se producen entre el AMBA y el interior del país en el reparto de los fondos nacionales, en la grave situación actual, se muestran como intolerables y requieren una inmediata redistribución y equiparación a las misma condiciones a las que se aplican en Capital Federal y de una veintena de municipios a su alrededor, ya que la distribución fondos que en la actualidad se pretende sostener hacia el interior es absolutamente insuficiente para salir de la situación”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“La disparidad en la asignación de subsidios no responde a ningún criterio objetivo, atento a que se trata de una misma actividad con un régimen laboral y convencional idéntico. Obliga a los ciudadanos del interior a abonar tarifas que superan los $ 30, muy por encima de las que se abonan en el AMBA”, criticaron en un comunicado.

Los empresarios remarcaron que se encuentran en emergencia y reiteraron que la parálisis del sector mantendrá la imposibilidad de “atender los salarios de los trabajadores y los insumos básicos”, lo que “pone en riesgo la existencia de las empresas y los 33 mil puestos de trabajo”.

El intendente Llaryora había criticado este miércoles al Gobierno nacional por el esquema de reparto de subsidios del sistema de transporte público e instó a “unirse” para alcanzar una distribución más equitativa de los fondos.

En tanto que, desde Nación, el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, adelantó que mantendrán el fondo compensador por cuatro meses más al mismo tiempo que dijo que es necesario seguir dialogando entre todas las partes para buscar soluciones.

Te puede interesar

3

Transporte público

Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la federación dijo que será "imposible" pagar salarios "sin aportes de otros lados". "El problema hoy es la pandemia y la caída de la recaudación", apuntó.

2

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

Crisis por el coronavirus

La decisión se tomó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

2

Servicio público

El intendente de Córdoba aseguró que cada 10 pesos nueve van al AMBA. "No es un problema local de gestión, sino de años de distribución inequitativa", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

Datos del Indec

El economista de C&T Consultores indicó a Cadena 3 por qué la medición de abril fue tan elevada y qué expectativas podría haber en base a sus proyecciones. 

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Comentarios

Lo más visto

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.