Servicio público

Llaryora, duro con la Nación por los subsidios al transporte

El intendente de Córdoba aseguró que cada 10 pesos nueve van al AMBA. "No es un problema local de gestión, sino de años de distribución inequitativa", apuntó en diálogo con Cadena 3.

27/05/2020 | 20:02

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, criticó al Gobierno nacional por el esquema de reparto de subsidios del sistema de transporte público e instó a “unirse” para alcanzar una distribución más equitativa de los fondos.

“De cada 10 pesos de subsidios nacionales, nueve pesos se reparten en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto en todo el interior. Defiendo los intereses de los cordobeses, y esos gritos no retumban lo que tendrían que retumbar en capital”, declaró en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, aseguró que mientras que en Capital Federal reciben alrededor de 3,4 millones de pesos en subsidio por colectivo, en Córdoba ronda los 400 mil pesos.

“Y no hablemos sólo de Córdoba, sino de Rosario, Santa Fe y Paraná, todas ciudades que llevan más de 20 días sin transporte público. Por eso hablamos con los intendentes para ponerle fin y que vayamos a una discusión de fondo”, agregó.

Llaryora opinó que es “injusto” que los cordobeses paguen un boleto de 30 pesos, cuando el pasaje en el AMBA promedia los 17 pesos. “Y no digo que ellos vayan para abajo, sino que nosotros ganemos, para que paguemos todos igual”, señaló.

Luego, continuó: “No es un tema local de gestión o que los empresarios de allá son muy ingeniosos. El problema es de hace años porque hay una distribución inequitativa del Gobierno nacional”.

Sobre esto último, el titular del Palacio 6 de Julio apuntó contra “una complicidad” entre las autoridades y las empresas licenciatarias ante la firma de los acuerdos en Buenos Aires. "Hace 20 días estamos de paro y allá no se habla de nada", manifestó.

“No vamos a permitir más esto. Necesitamos un acuerdo federal y serio para que tengamos el mismo servicio, ya sea que vivas en capital o en el interior”, subrayó.

Argumentó que en el interior no pueden continuar aumentando el boleto, ni tampoco destinar más fondos desde las arcas locales. “El esquema actual hace que en el interior se pague más. El boleto es un servicio popular. Sin colectivo no hay posibilidades de insertarse en el mercado laboral”, añadió.

Llaryora dijo que mantienen diálogo con funcionarios de Gobierno nacional pero que aún no recibieron esquemas. “A algunos les queda cómodo este esquema. Sé que levantar la voz en estos casos es difícil y puede traer problemas, pero estamos defendiendo los intereses de Córdoba y el interior”, expresó.

Pidió que las partes “se unan para cambiar la situación”. “Tenemos que estar juntos, Gobierno, empresas y trabajadores, y decir que no funcionaremos hasta que no tengamos un esquema federal y el boleto sea el mismo, porque la plata es de todos”, indicó.

Además, negó que se trate de medidas para evitar la circulación de personas por la pandemia. “En Buenos Aires hay transporte. Si es un concepto sanitario, lo estudiemos con el comité de salud y emergencia. Pero generemos un esquema para que los trabajadores puedan comer”, remarcó.

El mandatario, por otro lado, descartó que el problema sean los salarios de los choferes de colectivos. “Es un convenio nacional de UTA. Si te dan subsidios, haces andan cualquier empresa del interior”, comentó.

Por último, concluyó: “El transporte público es el servicio que más iguala. No podemos aumentar más las tarifas ni mantener el esquema. ¿Por qué? ¿Por una avivada o una decisión política? Estamos en un momento de crisis y son oportunidades para discutir temas de fondo”.

Fase 4 en Córdoba

El intendente también anticipó la presentación del protocolo para habilitar las obras privadas en la capital provincial. "Ayer estuvimos hasta altas horas de la noche trabajando con las cámaras, el gremio y el colegio de ingenieros. Creemos que por la situación sanitaria se puede liberar la actividad", indicó.

Aseguró que están ultimando detalles en el protocolo, en cuanto a la movilidad de los trabajadores. 

Posteriormente, el COE anunció su habilitación.

Teleconferencia entre los intendentes por el transporte público

Asimismo, el intendente Martín Llaryora conversó en la tarde de este miércoles, por teleconferencia, con sus pares de Rosario, Pablo Javkin; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

Los intendentes coincidieron en la necesidad de avanzar, a través del diálogo, para que desde Nación se envíen más recursos al transporte urbano de cada ciudad.

Situación del transporte público en Bariloche

Por otra parte, el intendente de la ciudad rionegrina, Gustavo Genusso, precisó a Cadena 3 que "el transporte público en Bariloche está en un estado terminal".

"La situación ya venía mal desde antes de la pandemia. Ahora, ya no se recauda nada, va vacío porque desalentamos el uso del transporte público (por Covid-19). Si bien lo hemos logrado mantener, sin que haya paro, es muy difícil, nos cuesta mucho hacerlo", detalló. 

En esa línea, apuntó: "Si el Gobierno nacional no entiende que el interior tiene que tener lo mismo que el AMBA, va a ser muy difícil sostenerlo. Además, nosotros tenemos tarifas de 35 pesos". 

El intendente aclaró, además, que el costo real - sin el subsidio- del transporte antes del confinamiento era de $ 70. 

"Tendríamos que haber recaudado de 25 a 30 millones, pero solo obtuvimos un millón y medio de pesos. La recaudación propia bajó entre un 70 a 80% y la coparticipación, un 50 a 60%, por lo cual el municipio está trabajando con sus ahorros", indicó.

 Cuánto vamos a poder subsistir depende mucho del tipo de ayuda que podamos recibir y la reactivación que pueda haber

Turismo, principal actividad económica en Bariloche

El intendente señaló que ante el "panorama sombrío" del sector turístico por la pandemia el municipio necesitará "una ayuda para afrontar los servicios esenciales que necesita la ciudad de Bariloche".

Por otra parte, Gennuso contó que desde el municipio están trabajando para reactivar la economía "dando pasos seguros" como la reapertura de comercios y el mantenimiento del Cerro Catedral.

"Dimos una autorización para las tareas propias en el Cerro Catedral. Estamos trabajando como si fuéramos a abrir. No somos locos, somos conscientes de lo que pasa", sostuvo.

Sobre los viajes de egresados a Bariloche, acotó que junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, evalúan la fecha para que comiencen "escalonadamente" entre los meses de septiembre y octubre. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevistas de Mario Pereyra y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente, Alberto Fernández, dijo que "en el AMBA el virus está circulando por las calles" y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse".

Legislatura de Córdoba

La Ley 30.091 se aprobó este miércoles en la tercera sesión virtual del año. También alcanza a las entidades sin fines de lucro y a clubes. "Los acreedores esperarán", dijo a Cadena 3 el legislador Miguel Majul.

Transporte en Córdoba

Las negociaciones entre las partes pasaron a cuarto intermedio y se retomarán el próximo viernes. La medida de fuerza lleva más de dos semanas en la capital cordobesa.

Transporte público

Lo adelantó a Cadena 3 el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. "Esto permitirá que los salarios se abonen, pero tendremos que buscar soluciones entre todos", advirtió.

Lo último de Política y Economía

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista Jorge Ingaramo dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Crisis por coronavirus

Fue del 24,8%, según informó Fedecom a Cadena 3. Además del rubo gastronómico, los más afectados fueron joyería y relojería, y servicios de estética. El ticket promedio, $ 1.450. El 81% financió con tarjeta.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Calor sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron a Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba vivió el día más tórrido del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.