Política y Economía

Alerta por coronavirus

Monotributistas e informales recibirán un bono de $10 mil

Se otorgará en abril, en principio por única vez. Está dirigido a monotributistas categoría A y B y a trabajadores "en negro" que no tengan otro ingreso familiar. 

23/03/2020 | 19:53

El Gobierno anunció este lunes la entrega de una suma de $10 mil en abril, en un sólo pago, a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales de entre 18 y 65 años, en una medida que beneficiará a alrededor de 3.600.000 hogares.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus -que podría extenderse otro mes "si las circunstancias lo ameritan"- y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, que lo habilitará en los próximos días.

Allí, quienes estén alcanzados por la medida deberán colocar la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no poseen otro ingreso, ya que no alcanzará a quienes perciben una jubilación o pensión, ni tengan otras percepciones o algún tipo de renta financiera.

Así lo comunicaron en una breve conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Trabajo, Claudio Moroni.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, Silvio Rizza, en diálogo con Cadena 3 consideró que la medida apunta a proteger a los más desprotegidos.

"La medida alcanza a las escalas más bajas y a los informales. Creo que el Gobierno va implementando medidas de a poco. No sólo con los monotributistas, sino con pymes e independientes. Esto nos golpea todos y debemos hacer todos un esfuerzo, aunque el mayor lo tendrá que hacer el Estado", señaló.  

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Salud por encima de la Economía

Al iniciar la rueda, Guzmán reiteró que la prioridad del Gobierno "es la salud de la gente" y reconoció que por la situación pandémica "la actividad se va a resentir".

"Las medidas tomadas para enfrentar la pandemia deja a mucha gente que depende de la demanda en una situación de angustia y desesperación", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Dijo que el propósito es "asegurarnos que esta gente esté cubierta" y afirmó que la Argentina es "el único país que está adoptando medidas en tres direcciones: proteger el trabajo, extender el seguro de desempleo y bonos para beneficiarios de AUH y jubilados".

Después del ministro de Economía, Moroni afirmó que el Estado está "llegando al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo".

"El sistema va a ser muy simple: va a haber una página donde inscribirse en 10 ó 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", precisó el funcionario.

Esa medida se inscribe dentro del paquete anunciado la semana pasada dirigido a pymes, que incluyó seguro de desempleo, salarios a cargo del Estado, precios máximos y un nuevo plan Procrear y de obras públicas.

"El Gobierno va a gastar todo lo necesario"

En diversas entrevistas realizadas entre domingo y lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de estas medidas y sostuvo que el Gobierno va a "gastar todo lo que sea necesario" para ayudar a los sectores más vulnerables.

Del universo total de monotributistas de alrededor de 3,6 millones, casi dos millones están empadronados en las categorías más bajas, que serán los beneficiarios de los $10 mil.

En cuanto a los trabajadores informales, se estima que alcanzan al 30%, equivalente a un millón en todo el país.

El detalle, punto por punto:

- Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.

- $10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.

- Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación.

- La inscripción será a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.

- Podrán anotarse los trabajadores no formales y los Monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes).

- Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

- Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.

- También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no están inscriptos en el régimen tributario.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires destacó la decisión del Gobierno nacional de declarar la cuarentena. "La única vacuna es el aislamiento", subrayó tras la reunión con intendentes y Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

El presidente de la Nación tuvo una madrugada de lunes muy activa en la red social Twitter.

Alerta por coronavirus

Los trabajadores del sector, que se desempeñen en establecimientos hospitalarios, podrán trasladarse sin abonar. La Municipalidad hizo lo mismo para áreas como Bomberos y Defensa Civil.

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Relaciones Parlamentarias admitió no saber cómo evolucionará la pandemia en nuestro país. "Esto es inédito y de carácter global", señaló.

Lo último de Política y Economía

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta por coronavirus

El cotitular de la CGT aseguró que, después de Semana Santa, cuando finalice la cuarentena, "sólo abrirán determinadas actividades". "La idea es coordinar mecanismos para volver a trabajar", señaló.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El Banco Central informó que en marzo hubo una expansión de casi el 35% de la base monetaria. Las autoridades señalaron que el objetivo fue inyectar liquidez en los bancos para que otorguen créditos.

Alerta por coronavirus

El Presidente argumentó que sus funcionarios, a diferencia de Cambiemos, "viven de su salario". Respaldó el proyecto de Máximo Kirchner para cobrarles un tributo extraordinario a los que entraron a la última declaración de activos. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumulan 143 positivos.

Tiempo inestable

El aviso del SMN abarca a Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Sanidad informó que hubo 637 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.

Despejó rumores

Alejandro Domínguez confió que por su "relación personal y familiar" está mucho "más cerca" del Xeneize que de River. 

Alerta por la pandemia

El defensor de la Fiorentina dio negativo de Covid-19 en las últimas pruebas a la que fue sometido. "Una pequeña lucha que se gana gracias al apoyo recibido todos estos días", escribió el ex River.

Alerta por coronavirus

El programa fue trasmitido por la televisión abierta de Buenos Aires y por la TV Pública. Participaron músicos y otras personalidades locales. La iniciativa estuvo encabezada por Fabiola Yáñez.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.