Política y Economía

Alerta por coronavirus

Monotributistas e informales recibirán un bono de $10 mil

Se otorgará en abril, en principio por única vez. Está dirigido a monotributistas categoría A y B y a trabajadores "en negro" que no tengan otro ingreso familiar. 

23/03/2020 | 19:53

El Gobierno anunció este lunes la entrega de una suma de $10 mil en abril, en un sólo pago, a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales de entre 18 y 65 años, en una medida que beneficiará a alrededor de 3.600.000 hogares.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus -que podría extenderse otro mes "si las circunstancias lo ameritan"- y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, que lo habilitará en los próximos días.

Allí, quienes estén alcanzados por la medida deberán colocar la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no poseen otro ingreso, ya que no alcanzará a quienes perciben una jubilación o pensión, ni tengan otras percepciones o algún tipo de renta financiera.

Así lo comunicaron en una breve conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Trabajo, Claudio Moroni.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, Silvio Rizza, en diálogo con Cadena 3 consideró que la medida apunta a proteger a los más desprotegidos.

"La medida alcanza a las escalas más bajas y a los informales. Creo que el Gobierno va implementando medidas de a poco. No sólo con los monotributistas, sino con pymes e independientes. Esto nos golpea todos y debemos hacer todos un esfuerzo, aunque el mayor lo tendrá que hacer el Estado", señaló.  

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Salud por encima de la Economía

Al iniciar la rueda, Guzmán reiteró que la prioridad del Gobierno "es la salud de la gente" y reconoció que por la situación pandémica "la actividad se va a resentir".

"Las medidas tomadas para enfrentar la pandemia deja a mucha gente que depende de la demanda en una situación de angustia y desesperación", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Dijo que el propósito es "asegurarnos que esta gente esté cubierta" y afirmó que la Argentina es "el único país que está adoptando medidas en tres direcciones: proteger el trabajo, extender el seguro de desempleo y bonos para beneficiarios de AUH y jubilados".

Después del ministro de Economía, Moroni afirmó que el Estado está "llegando al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo".

"El sistema va a ser muy simple: va a haber una página donde inscribirse en 10 ó 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", precisó el funcionario.

Esa medida se inscribe dentro del paquete anunciado la semana pasada dirigido a pymes, que incluyó seguro de desempleo, salarios a cargo del Estado, precios máximos y un nuevo plan Procrear y de obras públicas.

"El Gobierno va a gastar todo lo necesario"

En diversas entrevistas realizadas entre domingo y lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de estas medidas y sostuvo que el Gobierno va a "gastar todo lo que sea necesario" para ayudar a los sectores más vulnerables.

Del universo total de monotributistas de alrededor de 3,6 millones, casi dos millones están empadronados en las categorías más bajas, que serán los beneficiarios de los $10 mil.

En cuanto a los trabajadores informales, se estima que alcanzan al 30%, equivalente a un millón en todo el país.

El detalle, punto por punto:

- Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.

- $10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.

- Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación.

- La inscripción será a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.

- Podrán anotarse los trabajadores no formales y los Monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes).

- Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

- Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.

- También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no están inscriptos en el régimen tributario.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires destacó la decisión del Gobierno nacional de declarar la cuarentena. "La única vacuna es el aislamiento", subrayó tras la reunión con intendentes y Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

El presidente de la Nación tuvo una madrugada de lunes muy activa en la red social Twitter.

Alerta por coronavirus

Los trabajadores del sector, que se desempeñen en establecimientos hospitalarios, podrán trasladarse sin abonar. La Municipalidad hizo lo mismo para áreas como Bomberos y Defensa Civil.

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Relaciones Parlamentarias admitió no saber cómo evolucionará la pandemia en nuestro país. "Esto es inédito y de carácter global", señaló.

Lo último de Política y Economía

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Derechos Humanos recibió numerosas denuncias por violencia institucional durante la cuarentena. La fiscal Verónica Simesen de Bielke apuntó contra los decretos provinciales.

Alerta por coronavirus

El presidente y el jefe de Gobierno porteño repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa del aislamiento, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.

Consumo en época de crisis

Lo dijo a Cadena 3 Guillermo Oliveto, director de la Consultora W. La compra de alimentos y bebidas creció a partir de la pandemia, mientras que el sector de ocio y entretenimiento registra caídas preocupantes.  

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Rutas trágicas en Córdoba

Un camión cargado con 120 cerdos embistió de frente a una camioneta cuyos ocupantes fallecieron en el acto. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza hasta el momento 1.437 víctimas fatales. Se registraron, además, 2.845 casos positivos con lo cual, ya son 72.786 los contagiados en total.

Alerta por coronavirus

El ASPO podrá ser prorrogado posteriormente a disposición del COE provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica. Se suspenden las actividades consideradas no esenciales.

2

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Programas

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Alerta por coronavirus

El conductor, oriundo de La Matanza, provenía de Tucumán. Aseguran que no habría tenido contacto con nadie durante el trayecto e informaron a todos los organismos pertinentes del contagio.

Coronavirus en Córdoba

Lo ordenó el COE tras confirmarse el contagio de una mujer de 83 años que permanecía internada en el lugar. Los hisopados previos le habían dado negativo. Al momento del alta se confirmó el contagio. 

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.