Política y Economía

Escenario político

Macri reiteró que no será candidato en elecciones de 2021

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

20/10/2020 | 22:07

El ex presidente Mauricio Macri aseguró este martes que no tiene intenciones de ser candidato en las elecciones legislativas de 2021 y evitó definiciones sobre 2023, en un mensaje hacia adentro de Juntos por el Cambio en el que resaltó que "no es necesario hacer parricidio".

"Yo no me veo (siendo candidato el año que viene), porque siento que no es mi lugar y además yo no necesito fueros", expresó en declaraciones al canal A24 aunque no descartó volver a presentarse en 2023.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Consultado al respecto, señaló que por el momento su función es "apoyar" a distintos dirigentes de Juntos por el Cambio "para crecer" y "para que sepan además que no hace falta hacer parricidio".

De esta manera, apuntó directamente a la discusión interna que se abrió en la coalición opositora de cara a los próximos procesos electorales.

Hoy mí utilidad es fortalecer Juntos por el Cambio, fortalecer los distintos liderazgos en función de defender la institucionalidad hoy

"Tengo una relación sana con todos mis dirigentes, empezando por Horacio (Rodríguez Larreta), que lo apoyé para que sea" jefe de Gobierno porteño, expresó Macri en una de las pocas referencias que hizo al referente del PRO.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex mandatario mencionó a varios dirigentes a los que calificó como "gente valiosa que tiene ganas de ser" y que él debe "apoyar", entre ellos, su ex compañero de fórmula Miguel Pichetto, de quien dijo que "es un peronista republicano que quiere salirse de esta cosa irracional del kirchnerismo".

También nombró en esa lista al ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel, a las senadoras Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez y al diputado José Cano y expresó su deseo de que Juntos por el Cambio tenga "varios candidatos en una PASO".

Consultado sobre la causa en torno al presunto espionaje ilegal bajo su gestión del que fueron objeto varios dirigentes de su propio espacio, Macri aseguró: "No mandé a espiar nunca a nadie. Es un invento más del kirchnerismo, cuentapropistas a los que quieren transformar en gente organizada".

Nunca mandé a espiar y menos que menos a los míos, si los conozco de hace 20 años. María Eugenia, Horacio, yo los empoderé porque confío

Además, Macri buscó dejar atrás las críticas que hizo días atrás al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y al ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó que generaron revuelo en la coalición opositora y llevaron a que varios lo contradigan públicamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No quiero volver al tema", indicó el ex presidente y agregó: "Yo hice autocríticas sinceras para dejar un legado. La gente me votó a mí. Yo soy responsable de todo lo que hicieron las personas que designé y estoy orgulloso de la gente que puse".

Fuerte crítica a la gestión Fernández

Por otra parte, Macri evaluó que "no hay un liderazgo claro" del presidente Alberto Fernández y que la que gobierna es la vicepresidenta Cristina Kirchner, por quien dijo sentirse "perseguido", al tiempo que reiteró que su gestión económica "terminó" con las primarias de 2019.

Macri señaló que su gestión "mostró en cuatro años otra cultura del poder" aunque estuvo "lejos los resultados económicos" que pretendía y de las "expectativas" que había generado, pero dedicó buena parte de la entrevista que brindó a A24 a cuestionar al jefe de Estado y su vice.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex presidente sostuvo que "el Gobierno destruyó su credibilidad" y, al ser consultado sobre quién gobierna en la Argentina, respondió: "Todos pensamos que ella, que no hay un liderazgo claro del Presidente".

Pienso que (Fernández) está a tiempo de volver a empezar, porque pasó poco tiempo, meses. Con otras bases, con una agenda donde se respete la institucionalidad, lo que habíamos logrado. 

Además, acusó a la vicepresidenta de "perseguirlo" judicialmente y afirmó: "Sí, me siento perseguido. Ella se la pasó hablando de lawfare y ni bien asumió, con (el procurador del Tesoro, Carlos) Zanini en un puesto clave, se la pasó persiguiendo a mí familia, con el caso Correo".

¿Quién va a invertir en un país donde la Justicia no es independiente?

Macri también sostuvo que durante su gobierno "Cristina Kirchner siguió dominando el sistema político, especialmente el peronismo" y que por eso "no había posibilidad de acordar en los temas profundos, porque había una fuerza instalada que nunca abandonó el control del sistema".

"Ni siquiera me pasó los atributos. O sea, es como que me dijo vos no ganaste y no vas a poder gobernar y así fue desde el día uno. Una traba atrás de la otra que impedía llegar a acuerdos", sostuvo el ex mandatario y referente del PRO.

Te puede interesar

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Banderazos opositores

El sindicalista se refirió a los asistentes a las marchas contra el Ejecutivo. Dijo que “se creían dueños de la calle”. Aseguró que Alberto sintió el respaldo el 17 de Octubre. "La inmensa mayoría del pueblo apoya al Gobierno”, señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Las protestas se registraron en Washington y otras ciudades en rechazo a la reelección del presidente.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.