Sociedad

Justicia Federal

AFI denunció espionaje ilegal en el gobierno de Macri

El trámite presentado por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, alude a los supuestos delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático".

26/05/2020 | 11:55

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este martes una denuncia penal por supuesto espionaje ilegal en el seno del organismo durante el gobierno anterior, tras el hallazgo de unos 80 correos electrónicos en el archivo de una computadora.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente, según informaron fuentes judiciales.

La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático".

Según fuentes judiciales, en la denuncia se alude a correos electrónicos que estaban almacenados en un archivo en una computadora que usaba un agente del organismo.

Explica que, en el marco de medida de intervención del organismo, se procedió al análisis de de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en áreas sensibles de esta agencia, y entre ellos analizar el contenido de un disco rígido marca Western Digital.

“Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla -con algunas falencias del sistema-, a fin de acreditar los extremos esbozados en la presente acusación”, señala uno de los fragmentos de la denuncia.

Además, destaca que se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividdad política de periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

Entre los nombres que figuran en la denuncia, aparecen los políticos Martín Sabatella, Carlos Alfonso Tomada, Elisabeth Gómez Alcorta, Gabriela Cerruti, Laura Alonso, Nicolás Massot, Ernesto Sanz, Mario Negri, Omar Perotti y Alberto Edgardo Weretilneck. También sobresale el nombre del periodista Luis Majul.

Te puede interesar

Reunión en Casa Rosada

También participó el titular del INCAA, Luis Puenzo, y otros funcionarios. Dialogaron sobre protocolos contra el coronavirus en el rubro audiovisual. Por ahora no volverán las grabaciones.

2

Provincia de Córdoba

Este viernes debía comenzar la tercera etapa de la campaña, pero desde el Colegio de Farmacéuticos dijeron que el laboratorio no entregó los productos. "Tenemos incertidumbre", contaron a Cadena 3.

Violencia de género

La decisión fue tomada por el juez Javier Maffucci Moore, luego del pedido del abogado defensor. El jugador de Boca prestó declaración indagatoria por las lesiones contra Daniela Cortés.

Alerta por coronavirus

El secretario general del Sindicato de Camioneros de la delegación provincial apuntó contra la intendenta de Aimogasta. Advirtió que los choferes no quieren entrar más a la zona.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso incluye, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Polémica en la UNC

El abogado defensor del Centro de Estudiantes de esa Facultad, Ricardo Moreno, criticó el beneficio concedido este viernes por el juez Ricardo Bustos Fierro. "Es inconcebible", dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.