Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Macri ratificó que está "a favor de las dos vidas"

El Presidente le dio a la controversia por el aborto un nuevo lugar en la campaña. "Claramente, a favor de las dos vidas", dijo en un acto en Mendoza, marcando distancia con Alberto Fernández.

05/10/2019 | 19:01

El presidente Mauricio Macri ratificó este sábado durante un acto en Mendoza su postura "a favor de las dos vidas", en contraposición con su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, y le dio así un nuevo lugar en la campaña electoral a un tema que había pasado a un segundo plano pero que puede orientar un porcentaje de votos.

Durante el evento que encabezó en el Parque O´Higgins de la ciudad de Mendoza, el Presidente leyó las banderas de los ciudadanos que fueron a apoyarlo, entre las que había una con un mensaje de los llamados "provida", en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Claramente, a favor de las dos vidas, a favor de las dos vidas", manifestó Macri luego de leer ese cartel y ratificó de esta manera una postura que ya había expresado anteriormente (incluso cuando habilitó en 2018 el debate en el Congreso) pero no durante esta campaña electoral ni con esa contundencia.

La postura de Macri es completamente opuesta a la de Fernández, quien meses atrás aseguró que tiene "la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto" para que "no se muera ninguna mujer más", posición que fue tomada muy en cuenta por buena parte del movimiento feminista.

No obstante, Fernández no volvió a hacer referencia al tema y, en una campaña electoral dominada casi completamente por la crisis económica, la discusión sobre la legalización del aborto quedó relegado en la agenda proselitista, salvo para el Frente Nos y el Frente de Izquierda.

El Frente Nos, que lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión, tiene el rechazo al aborto como primera bandera de campaña y en las elecciones primarias (PASO) de agosto obtuvo 2,6% de los votos.

En la vereda opuesta, el Frente de Izquierda que postula a Nicolás del Caño tiene entre los principales ítems de su plataforma electoral la legalización del aborto y suele destacar que es el único sector que tiene una postura unánime a favor; en las PASO obtuvo el 2,8%.

La frase de Macri en pleno acto de campaña apunta directamente a ese 2,6% que votó en las PASO Centurión y, si el tema gana lugar en la campaña de las principales fuerzas políticas, se abre la posibilidad de que Fernández capte algunos votos del 2,8% del Frente de Izquierda.

No obstante, la discusión sobre el aborto divide aguas tanto en el oficialismo como en el peronismo, con el agregado de que el Frente de Todos tiene muchos dirigentes cercanos a la Iglesia Católica, como Juan Grabois o popes sindicales como Hugo y Pablo Moyano.

Atentos a esa coyuntura y a la posición adoptada por Macri, este sábado los dirigentes del Frente de Izquierda aprovecharon un acto de campaña para subrayar que "la única lista cien por ciento verde (en alusión al color que identifica a la militancia por la legalización del aborto) es la del Frente de Izquierda".

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El presidente participó este sábado de la marcha "Sí se puede". "Esta elección tiene que tener la misma o mayor participación que la de 1983. Todos a votar", arengó.

#Cadena3Elecciones

Entre otros proyectos, el Presidente propuso la baja en la edad de imputabilidad y el aumento de penas a los barrabravas. "Tenemos un código de más de 100 años", criticó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia en Cadena 3.

Fallo del TSJ

Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo Agrelo, de esa ONG católica. Fue luego de que el máximo tribunal cordobés rechazara un amparo para impedir los abortos no punibles. "La Guía multiplica las prácticas", afirmó. 

Fallo del TSJ

El ministro de Salud de Córdoba destacó a Cadena 3 que "se trata de una legislación que está vigente desde el siglo pasado", luego del fallo del TSJ que rechazó el recurso extraordinario de una ONG.

Lo último de Política y Economía

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Audio

Crisis económica

Miguel Calvete, director de Indecom, explicó a Cadena 3 que, de los 250 productos que más se consumen en Argentina, nueve aumentaron más que la inflación en el último año. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora