En vivo

Viva la Radio

Geo y Alejandro

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Un veterano de Malvinas habló del abandono que sufrieron los soldados al volver al país

Alberto tenía 19 años en el inicio de la guerra. En diálogo con Cadena 3, cuestionó la falta de preparación y describió aquellos días como un tiempo de "incertidumbre" y "zozobra".

03/09/2026 | 15:03Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Alberto, uno de los veteranos de Malvinas, habló con Cadena 3.

FOTO: Alberto, uno de los veteranos de Malvinas, habló con Cadena 3.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Un veterano de Malvinas recordó la falta de preparación y el abandono a los soldados tras la guerra

    Ahora país

    Episodios

Alberto, veterano de la guerra de Malvinas que prestó servicio a bordo del portaaviones 25 de Mayo, recordó la incertidumbre que vivió durante el conflicto y cuestionó la falta de preparación militar. También lamentó el abandono que padecieron los soldados al regresar al continente y recordó a sus compañeros fallecidos.

Según relató, el 27 de marzo le informaron que debían salir a navegar, aunque no había una salida prevista. El 1 de abril cumplió 19 años y, durante la madrugada del día siguiente, estuvo de guardia en comunicaciones mientras se desarrollaba la recuperación de las islas.

"Era una locura total", expresó al recordar qué sintió cuando supo lo que ocurría. Explicó que todavía estaban acondicionando el espacio de almacenamiento de misiles y trabajando en la puesta a punto del portaaviones. A su entender, no estaban preparados para afrontar una guerra.

Describió aquellos días como un tiempo de "incertidumbre" y "zozobra". Contó que desde el buque realizaban tareas de vigilancia aérea antisubmarina y que la presencia de un submarino, cuya bandera no podían identificar, incrementaba la preocupación de la tripulación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También recordó que algunas radios difundieron versiones sobre un supuesto hundimiento del portaaviones, con apenas cuatro sobrevivientes. La angustia atravesó a su familia: según contó, su madre creyó que no regresaría hasta que lo vio nuevamente en la puerta de su casa.

El regreso abrió otra etapa dolorosa. Alberto cuestionó la desmalvinización y sostuvo que, durante más de 17 años, muchos excombatientes y sus familias quedaron sin reconocimiento ni acompañamiento institucional.

"Estoy hablando de los colimbas, de los soldados, de los que no elegimos la guerra", remarcó. Su reclamo estuvo dirigido especialmente a la situación de quienes cumplían el servicio militar obligatorio y no habían elegido las armas como profesión.

En ese recuerdo apareció Pedro, un compañero de división que, después de volver, comenzó a estudiar ingeniería y murió tiempo después. Alberto vinculó su muerte con el impacto que le había provocado la experiencia bélica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También recordó a los veteranos que se quitaron la vida tras el conflicto y lamentó la falta de homenajes hacia ellos. "Hoy no están en ninguna placa, no son recordados", expresó. Con amargura, cuestionó a una sociedad que, según su mirada, había vivido Malvinas como si se tratara de "un partido de fútbol".

Para acompañar su testimonio, eligió la canción "La isla de la buena memoria", que definió como la que más le tocaba el corazón en un momento en que Malvinas volvía a ocupar un lugar en la conversación pública.

Al cerrar la entrevista, conectó aquellos recuerdos con su presente en una reserva natural de Traslasierra. Contó que participa en tareas de forestación y conservación en un espacio que llevan más de 30 años cuidando.

"Seguimos forestando, conservando algo para que las generaciones futuras tengan", señaló. Y dejó una afirmación que atraviesa su historia y su trabajo actual: "No hemos bajado los brazos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Lectura rápida

¿Quién es el protagonista del artículo? El protagonista es Alberto, un veterano de la guerra de Malvinas.

¿Qué recordó en su testimonio? Recordó la incertidumbre y la falta de preparación militar durante el conflicto.

¿Dónde se encuentra actualmente Alberto? Actualmente se encuentra en una reserva natural de Traslasierra.

¿Por qué cuestiona la desmalvinización? Cuestiona la desmalvinización por la falta de reconocimiento y acompañamiento a excombatientes.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf