En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Política y Economía

Lula autorizó el regreso del embajador de Brasil a la Argentina y busca bajar la tensión con Milei

El gobierno brasileño dio luz verde para que Julio Bitelli vuelva a Buenos Aires, en un gesto que busca distender la tensión diplomática con Javier Milei.

30/07/2026 | 12:30Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Lula autorizó el regreso del embajador de Brasil a la Argentina.

FOTO: Lula autorizó el regreso del embajador de Brasil a la Argentina.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó el regreso del embajador Julio Bitelli a la Argentina, en una señal de distensión del conflicto diplomático que se había profundizado en los últimos días tras las declaraciones del presidente Javier Milei contra el mandatario brasileño.

La decisión fue adoptada luego de una reunión realizada en Brasilia entre Lula, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el propio Bitelli. Si bien el visto bueno político ya fue otorgado, desde el gobierno brasileño aún no definieron cuándo se concretará el retorno del diplomático a Buenos Aires.

Bitelli había sido convocado a consultas el domingo pasado, después de que Milei calificara a Lula como "ladrón" y "presidiario" durante la Convención Nacional del Partido Liberal de Brasil, celebrada en San Pablo.

Según informó el portal brasileño UOL, durante el encuentro el mandatario evaluó el impacto que tuvo la medida diplomática en la Argentina y las reacciones registradas en los días posteriores. Fuentes diplomáticas señalaron que la decisión de que el embajador regrese ya está tomada, aunque el momento de su implementación permanece abierto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Brasil consideran que la convocatoria del embajador generó numerosas expresiones de apoyo al gobierno de Lula por parte de sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil argentinas. Esa lectura habría contribuido a acelerar la resolución del conflicto diplomático.

La crisis bilateral se originó el sábado 26 de julio, cuando Milei participó como invitado principal en la Convención Nacional del Partido Liberal y respaldó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro para las elecciones del próximo 4 de octubre en Brasil.

Un día después, el mandatario argentino volvió a cuestionar al gobierno brasileño al sostener que Brasil fue responsable de "el 25 por ciento de la campaña antiargentina" que, según afirmó, circuló en las redes sociales durante el Mundial de fútbol disputado en Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras esos dichos, el canciller brasileño Mauro Vieira calificó las declaraciones de Milei como una "provocación sin precedentes", dispuso el llamado a consultas de Bitelli y convocó al embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, para solicitar explicaciones.

En los últimos días, incluso se había especulado con la posibilidad de que el representante diplomático permaneciera en Brasil hasta después de las elecciones presidenciales brasileñas de octubre. Sin embargo, esa alternativa fue descartada y ahora sólo resta que Lula defina la fecha de su regreso.

Desde la Argentina también hubo gestos orientados a bajar la tensión. El canciller Pablo Quirno aseguró que "no hay ninguna chance" de que se rompan las relaciones bilaterales y manifestó que el Gobierno espera que Bitelli retorne al país "lo antes posible" para continuar trabajando en la agenda común entre ambos Estados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las declaraciones fueron bien recibidas en Brasilia, donde interpretaron que el Gobierno argentino buscó diferenciar las diferencias ideológicas entre ambos presidentes del vínculo institucional y comercial que mantienen ambos países.

En la misma línea, el vocero presidencial Adrián Ravier afirmó días atrás que el objetivo es evitar que la disputa política afecte la relación entre "dos pueblos hermanos" y el intercambio comercial entre los principales socios del Mercosur.

Con la autorización política ya concedida por Lula da Silva, el regreso de Julio Bitelli aparece como el principal gesto para encauzar el vínculo diplomático entre Brasil y la Argentina, aunque todavía resta conocer cuándo se concretará su vuelta a Buenos Aires.

Lectura rápida

¿Quién autorizó el regreso del embajador a Argentina?
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó el regreso del embajador Julio Bitelli.

¿Cuándo se tomó la decisión?
La decisión fue adoptada tras una reunión en Brasilia entre Lula, Mauro Vieira y Bitelli.

¿Por qué se convocó a Bitelli?
Fue convocado tras las declaraciones de Milei que lo calificó de "ladrón" y "presidiario".

¿Dónde se originó la crisis bilateral?
La crisis se originó en la Convención Nacional del Partido Liberal en San Pablo.

¿Qué espera el Gobierno argentino?
El Gobierno espera que Bitelli retorne "lo antes posible" para continuar trabajando en la agenda común.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf