Llaryora inauguró un nuevo período legislativo con un discurso de alto voltaje
Obra pública, educación, jubilaciones y seguridad fueron los temas en los que se enfocó el gobernador. Criticó al juecismo, al radicalismo. No hubo cuestionamientos directos a Milei pero le endilgó la crisis económica.
01/02/2026 | 19:30Redacción Cadena 3
El gobernador Martín Llaryora deja oficialmente abierto el período de sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa en un discurso de alto contenido político, con ejes en los cimientos para el intento de su reelección: obras de infraestructura, equilibrio en las cuentas públicas y seguridad.
Tal como ocurrió el año pasado, el Ejecutivo provincial determinó que la apertura de sesiones fuera en una localidad del interior provincial. En 2025 fue en Deán Funes, en el norte cordobés, y en esta oportunidad fue en Laboulaye, al sur de la provincia. Una ciudad con intendente radical.
En el Cine Teatro Sporting, Llaryora comenzó a las 17.07 su discurso, que inicialmente incluyó dos videos con un repaso en números e imágenes de las obras viales, de arquitectura, de gas, agua y electricidad departamento por departamento. “Estamos haciendo obras para el futuro, hacer para crecer”, dijo el mandatario reforzando el nuevo slogan que remplaza al “Gestión Martín Llaryora”.
Los videos mostraron lo realizado desde 2023 dividido por temáticas: Obras, Educación, Seguridad, Turismo, Industria, Deportes, Vivienda y Transporte. Cada repaso fue precedido por la frase: “Los cordobeses hicimos”.
Ese repaso incluyó un párrafo para los jubilados provinciales, donde las imágenes destacaron “la devolución del 82%”.
“Una imagen vale más que mil palabras, para algunos que no creen y no recorren esta vasta República de Córdoba. Ver ese video nos tiene que llenar de esperanzas”, dijo Llaryora tras el extenso video promocional. “Viendo ese video Córdoba sería la envidia de cualquier lugar de la argentina”, agregó luego.
En el repaso por los primeros dos años de su gestión, el sanfransisqueño mostró un discurso de alto contenido político con tono de campaña en varios párrafos, en particular cuando apuntó contra el radicalismo y el juecismo, los partidos que lideran la oposición en Córdoba y que buscan aliarse con los libertarios de cara a las elecciones de 2027.
Entre los anuncios, Llaryora puntualizó en las más de dos horas de discurso:
-El envío de una ley para que en los próximos 10 años la apertura de sesiones legislativas sea en el interior provincial.
-Aseguró que en Córdoba hay superávit fiscal, resaltó la rebaja del Impuesto Inmobiliario para el 40% de los contribuyentes y adelantó que 2027 habrá una rebaja de impuestos provinciales
- Anunció una suba de la jubilación mínima provincial a 800 mil pesos
- Anticipó que la Fuerza Provincial Antinarcotráfico sumará cinco nuevas sedes en el interior y que el Gobierno impulsará la Ley Antibúnker
- En las próximas semanas enviará un el proyecto de ley de protección integral para víctimas del delito
- La Provincia creará un Fondo de Inclusión para Personas y Organizaciones con Discapacidad de $4500 millones y el inicio de la construcción de cinco hospitales.
-En materia habitacional aseguró que a través de Bancor se darán créditos para 5.000 “soluciones habitacionales” y 10.000 lotes
-Presentó el Programa Oficio 2026 y la expansión de la red universitaria en toda la provincia.
Impuestos, jubilaciones, seguridad y universidades
A lo largo de dos horas y siete minutos el gobernador Llaryora hizo un repaso extenso de sus primeros dos años de gestión. Si hay que buscar cuatro aspectos en los que se notó que buscó diferenciarse son precisamente estos cuatro.
-Defensa del superávit
Afirmó que su gestión “achicó el gasto para asegurar el superávit” en momentos en que la recaudación baja. “Hace seis meses que recibimos menos coparticipación pero no podemos dejar de dar servicios por la crisis”, dijo en tono de crítica a la política nacional pero sin nombrar –como no lo hizo en todo el discurso- al presidente Javier Milei.
“Hicimos un achique de la estructura gubernamental, de burocracia y de salarios de los funcionarios. Eso no fue marketing, fue un criterio de gobierno. Gobernar es tomar decisiones", sostuvo en momentos en que la oposición provincial le cuestiona no realizar bajas estructurales al presupuesto de gastos. “Sin un gobierno con superávit es imposible que genere desarrollo. Un Gobierno con déficit es un ancla”, repitió desde el atril el gobernador a tono con los tiempos.
En ese contexto, subrayó que la reducción del Impuesto Inmobiliario “volcará 900.000 millones de pesos a la economía”. Y planteó: “Las discusiones se acaban al comparar los cedulones”. Acto seguido, anticipó que en el 2027 la Provincia “volverá reducir impuestos”.
Defensa de los cambios previsionales
A la hora de hablar de los cambios en la Caja de Jubilaciones propuestos por el Ejecutivo y aprobados por la Unicameral en diciembre, manifestó: “Tomamos decisiones difíciles pero necesarias. No es momento para tibios”.
Y en lo que fue el primero de varios momentos con tono de campaña, afirmó: “Asumí y asumo el compromiso de defender la Caja de Jubilaciones de Córdoba a pesar de que muchos presionan pasarla al Anses, lo que perjudicaría los haberes de nuestros jubilados, o dársela a los gremios, que es lo mismo. ¡Conmigo a nuestros abuelos se los cuida, no se los abandona!”, exclamó.
Reiteró que 50.000 jubilados recuperaron el 82% y 10.000 beneficiarios “dejaron de estar en el artículo 58 (NdR: descuento del 20% para los que tenían dos haberes)”. Llaryora afirmó que “antes que termine fin de año vamos a incorporar más jubilados al 82% . Vamos a elevar la mínima jubilatoria a 800 mil pesos”.
-Seguridad, en clave electoral
Además de volver a reiterar varias de las inversiones en el equipamiento de las fuerzas de seguridad que vieron en el video de presentación, el gobernador centró su discurso en la lucha contra el narcotráfico y se metió de lleno en la polémica de la subasta de los drones, en lo que leyó como una clara defensa al ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros.
“La lucha contra el narcotráfico tiene que ser contundente y sin cuartel –sostuvo-, porque los narcos se meten y contaminan todo. En otros lugares de Argentina pueden ver que para sacar al narcotráfico generan situaciones parecidas a guerras civiles”, graficó.
Anticipó que el gobierno abrirá cinco delegaciones de la fuerza antinarcotráfico y enviará la “ley antibunker” que permitirá sacar a los delincuentes que usurparon casas y si es necesario derribar las mismas. Pidió el acompañamiento de los legisladores y, a posteriori, cargó contra el juecismo.
“Pido que reflexionen porque la incorporación de tecnología para la lucha contra los narcos no es un capricho para este gobierno. Impedir al compra de esa tecnología es impedir la lucha contra los cárteles, obstruir es ponerte del lado de los narcotraficantes. Y los narcos ven que tienen algunos aliados. No hay lugar para tibios, al narcotráfico se lo enfrenta”, apuntó.
Y por si quedaban dudas que se refería a la licitación de 7 millones de dólares observada días atrás por el Tribunal de Cuentas, que controla el Frente Cívico, acotó: “No vamos a parar. Voy a anunciar una inversión histórica y después veremos como se resuelve el tema de los drones, espero que la Justicia tome cartas en el asunto…¡Voy a invertir 40.000 millones de pesos en centros de monitoreo, cámara de lectura de patentes, incorporación de IA para combatir al delito!, dijo con enjundia el mandatario consiguiendo un fuerte aplauso del audiotorio.
Que él tema de la Seguridad fue expuesto en clave electoral también se observó cuando anticipó que va a comprar vehículos para la Policía “y espero que no me lo frenen porque no compré las gomas en un lado y los autos en otros”, en referencia al argumento de “renglón único” usado por los tribunos juecistas.
Llaryora fue más allá y apuntó al senador Luis Juez, presente en la sala. “Para mí recibieron una orden (…) que dice…¡Mirá como viene este gobierno, mirá lo bien que viene en las encuestas! y los mandaron a obstruir. Están jugando con la vida de la gente”, reiteró, y fue por más: “ganen las elecciones si quieren, y no tendrán que obstruir”.
Envalentonado, el mandatario provincial reconoció a los bomberos provinciales y anticipó que Córdoba adquirirá un nuevo avión y dos helicópteros para la lucha contra el fuego.“Con esta incorporación nos convertimos en una de las provincias más equipadas para combatir incendios”, expresó.
En este tramo volvió a pedir reflexión a sus adversarios políticos y apuntó al radicalismo, en la figura de Rodrigo De Loredo, a quien la transmisión por streaming se encargó de enfocar. “Uno se acostumbró a las falsas denuncias, calumnias e injurias…videos de Inteligencia Artificial falsos…”, dijo Llaryora al tiempo que mostraba una sonrisa cargada de socarronería.
“Che, libertarios… denle bola. Ojalá Milei les dé bola mañana así dejan de hacer mérito. No tienen ya diputados nacionales, sigan así y no van a tener concejales”, un disparo directo al radicalismo y al exdiputado que hace siete meses difundió un video falso.
Por Guillermo López.
Lectura rápida
¿Quién inaugurará el 148° Período Legislativo? El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
¿Cuándo se llevará a cabo el acto? Este domingo 1° de febrero.
¿Dónde se realizará el evento? En la ciudad de Laboulaye, en el sudeste provincial.
¿Qué se espera que presente el gobernador? Su discurso anual con los lineamientos de gestión y prioridades del Gobierno provincial.
¿Por qué se elige Laboulaye como sede? Para reforzar la política de federalización de la gestión y llevar eventos políticos al interior.





