Política y Economía

Trabajo no registrado

La empleada doméstica de Donda le reclama una indemnización

Arminda Banda Oxa le inició el jueves pasado un juicio laboral a al titular del Inadi por 827.518 pesos por no tenerla registrada durante 10 años, entre 2007 y 2016.

31/08/2021 | 17:04

Arminda Banda Oxa, ex empleada doméstica de Victoria Donda, le inició el jueves pasado un juicio laboral por 827.518 pesos por no tenerla registrada durante 10 años, entre 2007 y 2016.

Banda Oxa le reclama a la contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por los años de irregularidades y también porque cuando Donda regularizó la situación en 2016 le pagó durante cinco años el mismo monto: 5 mil pesos mensuales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras fracasar la conciliación laboral obligatoria, la mujer presentó la denuncia en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, con sede en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En su momento, cuando se conoció el problema con la empleada doméstica, la funcionaria difundió un comunicado donde aseguró que “los aportes laborales y los pagos salariales fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP”.

No obstante, en los recibos de sueldo a los que accedió Clarín, Donda tuvo registrada a la mujer de 62 años por 48 horas mensuales y un pago de 5 mil pesos, hasta diciembre de 2019.

En enero de 2020, Donda tenía registrada a su empleada en ANSES por 50 horas semanales y le pagaba “en blanco” 5 mil pesos mensuales, pese a que el mínimo establecido en esa época era de $134 la hora. Es decir, le correspondía un salario de por lo menos 6.700 pesos.

En un período de 55 meses, Victoria Donda le pagó a Banda Oxa el mismo sueldo, pese a que la escala salarial pasó de $51 a $158,95 la hora, en ese período.

En el escrito, Banda Oxa sostuvo que Victoria Donda no le pagó varios meses, desde marzo de 2020, cuando comenzó a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La mujer relató en la denuncia que luego de “ejercer innumerables presiones”, en julio de 2020 Donda le abonó 10 mil pesos, “correspondiendo a los meses de abril y mayo”. Después de pagarle la funcionaria le pidió volver a trabajar. “Intentó convocarme a prestar servicios (a pesar de la prohibición legal imperante), señalando que podía trasladarme en el vehículo oficial que el Inadi pone a disposición de la Sra. Donda Pérez, toda vez que se encontraba vedado el acceso al transporte público para mi actividad”, declaró.

Ante la negativa a violar el aislamiento, Banda Oxa aseguró en su denuncia que Donda no le pagó por varios meses hasta que finalmente pagó “la suma de $21.500”, con la que “pretendió cancelar los salarios de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020”.

“Agotada de tantos incumplimientos y de las dificultades que debía enfrentar a una edad avanzada para poder hacerme de mis ingresos, a lo que cabe agregar la falta de pago de aportes por todo el primer período de la relación laboral en la que me encontré sin registro alguno, decidí intentar jubilarme”, contó la empleada.

Ante esa circunstancia la mujer solicitó que se regularice su situación previsional de los 10 años en los que había prestado servicios “sin registro alguno” y Donda se habría negado y pedido que renunciara, “a cambio de conseguirme un Plan Social o bien una contratación en el Inadi, instituto estatal que ella dirigía”.

“Ante dichos ofrecimientos, que tomaron estado público en el marco de una causa penal que se inició al respecto, decidí formalizar mi reclamo” de regularización del contrato de trabajo, a fines de 2020, “habida cuenta que la empleadora evidentemente jamás iba a satisfacer mis reclamos de modo legítimo”, planteó la mujer.

La funcionaria rechazó el reclamo y Banda Oxa se consideró “injuriada y despedida” el 12 de enero de 2021.

Victoria Donda fue sobreseída de la denuncia penal que inició Banda Oxa por el ofrecimiento de un puesto en el Inadi o un plan social para conseguir su renuncia. El juez Sebastián Casanello desestimó el juicio por “inexistencia de delito”.

Te puede interesar

Polémico nombramiento

Federico Ariel Diberto tiene 35 años y es técnico farmacéutico. Desde el 2019 está de novio con la titular del Inadi. 

Audio

''Inexistencia de delito''

La Cámara Federal dejó firme la medida que había sido dictada por el juez Casanello.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020,de acuerdo con las cifras del Indec.

Relaciones internacionales

La embajadora María del Carmen Squeff reafirmó ante ONU la posición nacional sobre la cuestión de las islas e instó a Gran Bretaña a iniciar las negociaciones “para encontrar una solución pacífica y definitiva”. 

Condena en Chile

La Embajada argentina en el país trasandino, que encabeza Rafael Bielsa, aseguró que no se pronunció sobre el pedido de libertad condicional para el líder mapuche, luego de las críticas que recibió por haber participado de una audiencia sobre su situación.

Audio

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Audio

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Audio

2

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Tensión en el sur

Tras mandar fuerzas federales, el Presidente le aclaró en una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función" de la Rosada "reforzar el control de rutas nacionales". 

Audio

Tensión en el sur

Gustavo Gennuso le respondió a Alberto Fernández, quien planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad. "Demuestra el grado de indefensión en el que estamos", dijo a Cadena 3.

Audio

Tensión en el sur

Adriana Del Agua, legisladora Río Negro, bloque Juntos Somos Río Negro, indicó a Cadena 3 que "la Justicia federal debe acompañar a la provincia en este momento".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad salió al cruce de Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.