Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Expertos piden cierres intermitentes y temen por vacaciones

Los especialistas que asesoran al Gobierno recomendaron “seguir pensando en medidas similares” al último confinamiento para zonas en alarma. Propusieron escalonar el receso invernal. Les preocupa Córdoba.   

10/06/2021 | 23:03

Los expertos recomendaron este jueves al Gobierno nacional "seguir pensando en medidas similares" al confinamiento estricto de nueve días "en distritos que estén en alarma epidemiológica", a horas de que el presidente Alberto Fernández establezca el nuevo DNU, que fijará las restricciones que entrarán en vigencia desde el próximo sábado.

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que precisaron que la recomendación fue realizada durante una reunión encabezada en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En ese marco, los expertos destacaron que, durante el confinamiento estricto, "hubo un alto cumplimiento de la gente en casi todo el país", porque "fue una medida planificada y anunciada con principio y con final".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, recomendaron "volver a tener estos períodos de cierres intermitentes durante el invierno" y consideraron que los nueve días de confinamiento estricto fueron "eficaces para bajar los casos en casi todo el país, menos en Córdoba, que explotó".

Respecto del receso invernal, los especialistas propusieron "separar las vacaciones", al considerar que la movilidad que podría haber en todo el país vinculada al turismo sería "casi como una antesala de la tercera ola".

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los especialistas destacaron que "funcionaron" las medidas restrictivas que se establecieron el pasado 20 de mayo, dado que "bajaron el nivel de casos" de coronavirus, pero "el nivel de contagios sigue siendo alto".

Fuentes de Casa Rosada puntualizaron que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, "el AMBA sigue en alarma epidemiológica" y precisaron que, "si no hubiera una medida excepcional por parte del Gobierno nacional, lo que se haría es prorrogar el decreto 287".

El DNU 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.

En esa línea, desde el Ejecutivo nacional resaltaron que las medidas restrictivas que se dictaron el pasado 20 de mayo "lograron parar el crecimiento exponencial de los casos y en muchos lugares empezar a bajarlos", pero advirtieron que "la situación sanitaria sigue siendo delicada".

Por otra parte, los expertos manifestaron su preocupación por la situación sanitaria "en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, fuentes oficiales indicaron que "el Gobierno nacional está muy preocupado por Córdoba" y anticiparon que "seguramente se llevarán recursos humanos y físicos" para paliar la situación de tensión que enfrenta el sistema sanitario provincial.

Respecto de la presencialidad escolar, los expertos pidieron "no provocar la contradicción de que en lugares donde hay muchas actividades abiertas no haya clases presenciales" y agregaron: "Las clases deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones que se están tomando en cada lugar".

Por último, defendieron el semáforo epidemiológico que estableció el Ejecutivo nacional y reiteraron que "debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones".

Dentro del grupo de expertos que asistieron a la reunión de manera presencial, se encontraron Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Cámera y Javier Farina.

En tanto, de manera virtual participaron los especialistas Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Habría acuerdo entre la Nación, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Analizan ampliar el horario de circulación nocturna para negocios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle.  

Segunda ola de coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, pero no pudo debatirlo en Diputados. Por lo tanto, el Presidente volverá a firmar un DNU en las próximas horas con el futuro esquema de restricciones. 

Audio

Resultados de una encuesta

Según un estudio, el 61% respetó totalmente el último confinamiento de 9 días impuesto por el Gobierno nacional. Un 28,6% lo hizo parcialmente y otro 9,2% lo desestimó por completo. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Segunda ola de coronavirus

Por Sergio Suppo. 

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora