Política y Economía

Temporada en el país

El turismo cayó 28,9% en un verano marcado por la pandemia

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

28/02/2021 | 20:57

Se movieron por el país 22 millones de turistas, que realizaron gastos directos por más de 201 millones de pesos, según el balance difundido este domingo por la CAME.

La entidad sostuvo que la temporada finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y "se realizaron viajes más cortos y alcanzó relevancia el turismo rural, mientras que hubo picos de recuperación sobre el final de enero y el fin de semana de carnaval".

El informe señala que "las provincias se movieron con mucho turismo lugareño, especialmente aquéllos que habitualmente viajaban a Brasil, Chile o Uruguay", mientras que "en lo gastronómico, la estrella del verano fueron las cervecerías artesanales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban algo peor", indicó la cámara.

La temporada fue de menor a mayor y luego de que las distintas localidades tomaran recaudos sanitarios conta la pandemia, cuando, a partir de la segunda semana de enero, se notó una bajante de casos, el turismo comenzó a incrementarse alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de carnaval.

Algunos factores que salvaron parte de la temporada fueron la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año en el que las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes.

En cambio, no hubo fiestas populares, se suspendieron certámenes deportivos, el transporte fue reducido y parques termales o playas trabajaron con cupos de ingresos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 en 2.021, junto con el menor poder adquisitivo de los turistas y la prudencia ante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, unos 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de $ 1.300 per cápita, que dejaron un desembolso total de $ 46.700 millones, por lo que la erogación total directa del verano entre turistas y excursionistas ascendió a $ 248 mil millones.

Cobró fuerza el turismo rural, que finalizó la temporada con un balance positivo empujada por el distanciamiento social.

"El viajante pudo hacer periplos de cercanía, en grupos reducidos a lugares con naturaleza y disfrutar de playas, caminatas, kayak y pesca deportiva sin amontonamiento de gente", se señaló.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Fue la más afectada por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Las salidas de residentes en el país por turismo totalizaron 905.500 y acumularon una baja interanual del 77,1%.  

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

La quinta pata del gato

 

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Polémicas declaraciones

Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial emitió un documento sobre las declaraciones de Alberto Fernández.   

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Audio

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Ahora

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.