Política y Economía

Dolor en la política

El primer discurso de Menem al asumir la presidencia en 1989

El dirigente peronista le habló al Congreso en medio de una Argentina golpeada por la hiperinflación y la crisis social, que determinaron la entrega anticipada del gobierno por parte de Raúl Alfonsín. Mirá el video. 

14/02/2021 | 11:37

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Carlos Saúl Menem asumía hace 32 años, el 8 de julio de 1989, su primera presidencia.

El entonces gobernador de La Rioja encabezó la fórmula del Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo) junto con Eduardo Duhalde y se impuso en las elecciones del 14 de mayo de ese año.

El candidato peronista obtuvo el 47,49 por ciento de los votos y se impuso sobre el binomio de la UCR, que integraban el entonces gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, y Juan Manuel Casella, que sumó un 37,10 por ciento de los sufragios emitidos.

El Frejupo se adjudicó 312 representantes sobre un total de 600 en el Colegio Electoral, el cuerpo encargado de consagrar al presidente, según el mecanismo de elección indirecta contemplado en la norma constitucional vigente en ese momento.

El Plan Primavera, que el gobierno radical había lanzado en octubre de 1988 para contener la inflación y ganar los comicios, no obtuvo los resultados esperados y, luego de las elecciones, la suba de precios se tornó imparable y se produjo una importante corrida del dólar.

Los sectores asalariados soportaban una constante licuación de sus ingresos y, en medio de una situación social que se deterioraba a un ritmo acelerado, se produjeron saqueos de supermercados en el Gran Buenos Aires y en las afueras de Rosario, el 29 de mayo de ese año.

Tras dos días de incidentes, se registraron más de 300 saqueos y actos de vandalismo, hubo más de 2 mil detenidos y cerca de 15 muertos en distintos enfrentamientos.

El índice inflacionario mensual rozaba el 20%, la fuga de capitales era constante y la especulación financiera parecía la única actividad rentable en aquel país en crisis.

El 10 de diciembre era la fecha prevista para la entrega del gobierno, pero, en ese contexto, una transición de cinco meses parecía algo muy dificultoso de concretar.

Alfonsín, que tras las elecciones había cambiado su gabinete, envió a La Rioja a Rodolfo Terragno -ex ministro de Obras Públicas y hombre de su confianza- para que negociara con Menem un traspaso ordenado en esas complejas circunstancias.

El mandatario electo recibió a Terragno con los hombres que integrarían su futuro gabinete, entre ellos el economista Domingo Felipe Cavallo, quien primero asumiría como canciller y luego tomaría las riendas de la cartera de Economía, desde donde diseñó la convertibilidad de un peso un dólar, que se prolongaría hasta 2001.

Al enterarse que Alfonsín pensaba renunciar, Menem le manifestó a Terragno que no estaba en condiciones de asumir y, tras consultar a su futuro gabinete, le pidió al enviado del Ejecutivo "un mes más".

Según reveló años más tarde el propio Terragno, Menem incluso llegó a ofrecer que asumiera su hermano Eduardo, quien era presidente Provisional del Senado, pero el integrante de la Cámara alta se negó y le trasmitió al presidente electo que "no se puede".

El jefe de Estado en ejercicio le pidió a Terragno que regrese y anunció esa noche del 12 de junio que dejaba su cargo el 30 del mismo mes, pero en negociaciones posteriores se estableció que la fecha de traspaso fuera el sábado 8 de julio.

Menem, quien durante la campaña electoral había prometido "el salariazo" y "la revolución productiva", pactó antes de su asunción un programa económico con el grupo Bunge & Born, basado en un tipo de cambio alto, privatizaciones, renegociaciones con los acreedores externos y disciplina fiscal.

Miguel Ángel Roig fue el hombre surgido del riñón de ese grupo que asumió como ministro, pero murió a la semana, y lo reemplazó Néstor Rapanelli, otro ejecutivo de la corporación.

En un contexto internacional que marcaba el desplome del bloque soviético, Menem adhirió a las políticas del Consenso de Washington y el alineamiento con los Estados Unidos.

Frases como "Estamos mal, pero vamos bien" o "Cirugía mayor sin anestesia", proferidas por Menem en los primeros días de su mandato, parecían sintonizar con los nuevos tiempos orientados hacia el neoliberalismo, que reemplazaban las concepciones distributivas que el peronismo cultivó desde sus orígenes.

Tras otra hiperinflación a principios de 1990, llegarían la estabilidad de precios con la Convertibilidad, las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, la reforma constitucional de 1994 y la reelección presidencial en 1995 por cuatro años más, con la que Menem completó más de una década en la jefatura del Estado.

Te puede interesar

La muerte de Menem

Después de 25 años, el ex presidente iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero de 2021. Estaba acusado de estrago doloso agravado. La voladura de la Fábrica Militar dejó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños. 

Dolor en la política

Una imperdible galería de imágenes, que repasa la biografía del ex presidente de la Nación. Entrá y mirá. 

Dolor en la política

Tenía 90 años. En las últimas semanas había sufrido una falla renal, que obligó a llevarlo a un coma inducido. Fue presidente de la Nación entre 1989 y 1999.  

Tenía 43 años

Fue de un paro cardíaco. Tuvo una espectacular carrera en el ámbito de los negocios y estaba sospechado de ser testaferro de la familia Moyano. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

La Argentina, hoy

El economista habló con Cadena 3 sobre la situación del país, la emisión monetaria, la inflación y el dólar. Comparó el presente con el inicio de la democracia, cuando, según su visión, no se comprendió la magnitud de la crisis. 

Audio

La Argentina, hoy

El consultor dijo a Cadena 3 que la situación actual se parece al inicio de la democracia, cuando “no se entendió la gravedad” de la crisis. Sobre el dólar, opinó: “Cualquier cable que cortes activa la bomba”. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.