Política y Economía

Operativo Invierno 2021

Merienda en el tradicional Hotel Llao Llao de Bariloche

Negociación por las vacunas

El Gobierno iniciará acciones legales contra Bullrich

Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaron este lunes que denunciarán a la ex ministra de Seguridad por las acusaciones de coimas ofrecidas a Pfizer. 

24/05/2021 | 20:52

El presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García anunciaron este lunes que iniciarán respectivamente acciones legales contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por las acusaciones que realizó contra el Gobierno argentino de haber pedido coimas al laboratorio Pfizer para llegar a un acuerdo en la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas. Sin medir consecuencias, no ha dudado en afirmar que eso habría ocurrido con mi conocimiento”, respondió Fernández en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y luego, continuó a través de un hilo de mensajes: "En ningún país del mundo se toleran tamañas imputaciones lanzadas con tanta liviandad, sin que ello no apareje la inmediata reacción social y de quienes fueran indebidamente injuriados. La angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad".

En ese sentido, el Presidente remarcó: “Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable, algo que bien sabía quien la formulaba”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ese motivo, Fernández indicó: “He instruido a mis abogados que el próximo día lunes inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación”.

“La convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida”, finalizó el Presidente.

Del mismo modo, González García, iniciará una "denuncia penal" contra la presidenta del PRO Patricia Bullrich tras acusarlo de haber pedido sobornos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

"Hoy no es un día fácil, quiero una denuncia penal, una denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la dejar pasar", dijo el exministro de Salud en declaraciones a Radio 10, tras el comunicado emitido por la farmacéutica.

González García acusó a Bullrich de buscar generar malestar en la población, sin ninguna prueba para sus acusaciones.

"Yo tengo muchísimos años de mi vida como funcionario público y en mi vida me pasó una cosa así. Pero además decirlo sin ninguna prueba, impunemente favoreciendo el odio, la desesperanza, y además metiéndose nada menos que con el honor de la persona y sin ni siquiera dar la mínima prueba", dijo.

Qué prueba va a tener si además fue explícito todo lo que pasó con Pfizer y todavía el Gobierno sigue negociando (con el laboratorio) porque intenta buscarle una vuelta

Respecto a las negociaciones con Pfizer, González García contó que se había suscitado un problema con la compañía cuando el Congreso decidió incorporar el término "por negligencia" a la idea de la inmunidad.

"Se le agregó, la (palabra) negligencia que no la aceptó, no la gente local, sino la gente de Estados Unidos (...). La casa central no aceptó eso de la inmunidad por negligencia, la palabra negligencia", explicó.

El exministro de Salud, detalló que el Gobierno nacional junto al laboratorio "hicimos muchos esfuerzos juntos, desde que hicieron el estudio más grande acá (...) porque teníamos mucha fe en ellos porque venían primero, muy en la punta de la investigación, con lo cual nuestra lucha por contar cuanto antes con la vacuna para los argentinos naturalmente no podía descartar a una empresa como esta".

"Después que ya teníamos la ley y volvimos a la negociación a la hora de concretar dijeron esto de que era imposible, y de ahí dimos muchas vueltas (...) para encontrar una vuelta y no se la pudimos encontrar porque todas las alternativas que propusimos no eran suficientes para la empresa", declaró el extitular de la cartera de Salud.

Bullrich había dicho en declaraciones periodísticas: "Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de Ginés González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba".


Te puede interesar

Negociación por las vacunas

La titular del PRO apuntó contra el Presidente y reiteró que se cometió un "hecho de corrupción". "Debería demandar a sus funcionarios por no haber firmado un contrato que hubiera salvado miles de vidas", manifestó.

Segunda ola de coronavirus

El infectólogo negó haberle proporcionado una estadística sobre contagios en menores de 12 años, que Alberto Fernández usó para avalar el cierre de escuelas.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El gobernador de Jujuy cuestionó la iniciativa de la coalición a la que pertenece y criticó a Elisa Carrió, quien amenazó con denunciar a Facundo Manes.

Crisis por coronavirus

El Presidente cuestionó en la ampliación del programa Ahora 12 las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. 

Audio

Legislativas 2021

La precandidata a diputada por Juntos por el Cambio propuso “sancionar el transfuguismo”. “Es una burla a la voluntad popular”, expresó a Cadena 3.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa,debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Presidente cuestionó en la ampliación del programa Ahora 12 las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. 

Legislativas 2021

Luego de los cruces entre los distintos dirigentes, la alianza buscar evitar confrontaciones que puedan impactar negativamente en los candidatos. Coincidieron que el rival es el kirchnerismo.

Legislativas 2021

El gobernador de Jujuy cuestionó la iniciativa de la coalición a la que pertenece y criticó a Elisa Carrió, quien amenazó con denunciar a Facundo Manes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía