Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno analiza restricciones para viajes al exterior

Desde la Casa Rosada informaron que buscan desalentar la salida de argentinos, por lo que se estudia "implementar medidas adicionales de control", como PCR y confinamiento obligatorio.

15/03/2021 | 18:04

La idea surgió en las últimas horas luego de que el Gobierno extendiera el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 9 de abril.

El Ejecutivo está preocupado por la circulación de las nuevas cepas del Covid-19 en el exterior, por lo que busca reducir el caudal de salidas de la Argentina.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes al mediodía para analizar propuestas para la implementación de medidas adicionales de control.

Fuentes de Casa Rosada reconocieron que en el Ejecutivo nacional hay "preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

Las mismas fuentes precisaron que "desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos".

En ese marco, recordaron que "no está permitido el ingreso de extranjeros", "las fronteras terrestres están actualmente cerradas", y hay "solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque".

Actualmente, cada pasajero debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al arribo a la Argentina, desde el test de PCR.

Además, en la declaración jurada debe declarar el domicilio en el que cumplirá con la realización de la cuarentena.

"Los argentinos al salir del país firman una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero", explicaron.

En esa línea, detallaron la situación de otros países del mundo, como Canadá, España y Reino Unido.

En el caso de Canadá, al arribar al país se evalúa la salud del viajero antes de que salga del puerto de entrada, y las personas deben aislarse obligatoriamente durante 14 días, aún si no tiene síntomas.

Además, todos los viajes a Canadá por razones no esenciales, como el turismo, la recreación o el entretenimiento, están actualmente prohibidos.

En España, todos los viajeros deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen.

Los viajeros procedentes de países de riesgo deben acreditar disponer un PCR con resultado negativo, realizado en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

Para ingresar o regresar al Reino Unido desde el extranjero (excepto desde Irlanda), los viajeros deben proporcionar sus detalles de contacto y de viaje, además de presentar una prueba Covid-19 negativa antes de viajar.

También, tras el arribo los viajeros deben ponerse en cuarentena y realizar pruebas adicionales de Covid-19.

Te puede interesar

2

Rige hasta el 31 de marzo

Lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quienes indicaron que "se trabajará con la nueva ley de alquileres". Desde la Asociación de Inquilinos prevén una “catarata de desalojos”.

Lucha contra el coronavirus

El Ministro de Salud porteño señaló que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud de la ciudad de Buenos Aires.

Embestida a la Justicia

El especialista en Derecho Constitucional, Felix Lonigro, se refirió a los anuncios del gobierno nacional del paquete de proyectos que afectan al Poder Judicial y los calificó de “disparate”.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Audio

Legislativas 2021

En las PASO de 2019, un 24% de la población no cumplió con su obligación de votar. Diego Armesto, abogado constitucionalista, explicó a Cadena 3 las ventajas y perjuicios de la no obligatoriedad.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

2

Industria textil

El empresario remarcó que, del precio final de un producto, sólo el 8% lo hace la industria, mientras que “el resto corresponde a servicios como el financiero y el del Estado”.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Audio

Conmoción en Estados Unidos

El Departamento de Bomberos informó que varias víctimas eran atendidas, pero no precisó si habían sido baleados ni la gravedad de sus lesiones. Toda la zona está cercada.

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Ahora

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Preocupación en el Gobierno

El ministro de Educación de la Nación seguirá en aislamiento preventivo hasta que las autoridades sanitarias lo consideren prudente. El funcionario continuará su agenda de manera remota.

Audio

Conmoción en Estados Unidos

El Departamento de Bomberos informó que varias víctimas eran atendidas, pero no precisó si habían sido baleados ni la gravedad de sus lesiones. Toda la zona está cercada.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio