Política y Economía

Escándalo en el Gobierno

El director del Posadas dijo que vacunó 10 personas a pedido

Alberto Maceira sostuvo ante la Justicia que inoculó "antedespacho" de Ginés González García en el Ministerio de Salud y que le dijeron que la "orden" era del ahora ex funcionario.

23/02/2021 | 15:51

Ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, Maceira declaró que inoculó en el antedespacho de González García y que para esa tarea lo llamaron el secretario del ex ministro, Marcelo Ariel Guille, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia.

Según sostuvo, ambos le dijeron que se vacunaba allí a diez personas "por orden de Ginés González García".

Maceira relató que Guille y Collia lo llamaron y él solo vacunó a diez personas en el Ministerio, en tanto que el resto fue inoculado en el Hospital Posadas, supo NA de fuentes judiciales. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando el fiscal Taiano y la jueza Capuchetti le preguntaron dónde se aplicaron las vacunas, el testigo afirmó que fue en una salita del segundo piso del Ministerio de Salud, pegada al despacho que ocupaba González García.

Según detalló, él concurrió con una médica y un chofer, y subieron por un ascensor que se les indicó.

En esa tanda de diez personas, vacunó a legisladores, además de empresarios y allegados al ex ministro.

Los inoculados fueron: Jorge Taiana; Eduardo Valdés; Horacio Verbistky; Seza Manukian; Lourdes Noya Aldrey; Matilde Noya Aldret; Dolores Noya Aldrey; Eulogio Guille Feliz; Florencio Aldrey Iglesias; y Salomón Schachter. 

Junto con la declaración, Maceira llevó un listado de vacunados y los registros que tienen sobre la aplicación de la vacuna Sputnik y otras a nivel nacional.

Por el momento, según las fuentes consultadas por NA, la investigación se centra sólo en el Posadas y los delitos son por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Los investigadores tampoco definieron aún si los vacunados van a ser considerados testigos o finalmente imputados. Sobre ello, harán un estudio de los decretos y resoluciones para saber si algún punto justifica a los vacunados con cargo público o a quienes tenían programado viajar al extranjero. 

Para mañana se esperan más declaraciones de personal del Hospital Posadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el marco de esta causa, en la que fueron imputados González García y su sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, este lunes se realizó un allanamiento en la sede de la cartera ubicada en 9 de Julio al 1900.

Te puede interesar

Escándalo en el Gobierno

El ex Director del Hospital Posadas entre 2016 y 2017 habló con Cadena 3 y reflexionó: "Si se vacunaron 70 personas (en el llamado Vacunatorio VIP) la pregunta es dónde están las 2.930 restantes".

Escándalo en el Gobierno

El jefe de Gabinete nacional aseguró además que no hay más listas de personas beneficiadas de manera irregular. 

Vacunatorio VIP

Desde México, el Presidente admitió que el caso fue grave, aunque razonó: "Que los jueces y fiscales hagan lo que deben hacer, pero no se puede construir delitos graciosamente".

A través de prepagas

Según la presentación, el jefe de Gobierno porteño firmó convenios con establecimientos privados para privilegiar a sus socios antes que a grupos prioritarios.  

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Conflicto con el campo

Horacio Salaberry, presidente de Carbap, dijo a Cadena 3 que no hubo convocatoria para discutir el plan anunciado por el Gobierno. Sostuvo que rechazan la medida de vender carne con cupo.

Audio

Respecto a 2020

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró a Cadena 3 que la baja es del 40% respecto a años prepandemia. Culpó a la situación económica más que a las restricciones.

Nuevo fallido

El presidente volvió a ser tendencia por un dicho que muchos consideraron controversial.

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Ahora