Política y Economía

La pelea por las clases

Dictaminan que la Corte intervenga en el amparo de Larreta

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

16/04/2021 | 20:30

El amparo, presentado este viernes por la mañana por el Gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, busca intentar que quede sin efecto la suspensión de las clases presenciales por dos semanas que dispuso la Casa Rosada.

Si bien el organismo no tenía plazos para emitir su dictamen, lo hizo en tiempo récord: solo tardó unas horas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presentación que realizó el jefe de Gobierno porteño ante la Corte Suprema advirtió que las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández implican "una virtual intervención federal" sobre la Ciudad, así como también afirmó que "la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos".

El recurso fue presentado ante el máximo tribunal a las 9:50, es decir diez minutos antes de que se diera inicio a la reunión entre el mandatario nacional y el porteño en la Quinta de Olivos para hablar sobre las diferencias de criterios ante el aumento de casos de coronavirus.

La acción judicial busca que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que comenzó a regir este viernes y que dispone la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive, entre otras medidas.

Puntualmente, la medida cautelar es contra el artículo 2 del DNU e incluye a toda otra disposición o reglamentación dictada en su consecuencia: la Ciudad pide que se le ordene al Estado Nacional que "se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado".

Al entender del Gobierno porteño, la suspensión de las clases presenciales viola la autonomía de la Ciudad e implica "una virtual intervención federal", ya que afirma que la Nación "se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación".

Además, advirtió que "no es razonable, ya que la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos, y resulta arbitraria porque obedece exclusivamente a la voluntad de quien detenta el Poder Ejecutivo Nacional".

En ese sentido, la Ciudad aseguró que "por el contrario está científicamente demostrado, en el ámbito internacional y local, que el grado de contagio en establecimientos escolares es mínimo".

También denunció que el DNU "constituye una clara violación al principio de igualdad porque se evidencia una discriminación arbitraria con relación a las restantes provincias, que pueden decidir respecto de la continuidad o suspensión del ciclo lectivo 2021".

La presentación de la Ciudad afirma que las restricciones vulneran tratados internacionales de jerarquía constitucional, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra el derecho del niño a la educación, como un derecho progresivo que debe ejercerse en condiciones de igualdad.

"Debe garantizarse la efectividad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la educación y a la salud, amparados por las normas constitucionales y convencionales", subrayó Rodríguez Larreta en la cautelar.

Te puede interesar

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Derechos Especiales de Giro

El dato fue confirmado por el Ministerio de Economía, y surgió durante la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Segunda ola de coronavirus

La ex titular de la Oficina Anticorrupción emitió fuertes críticas contra el Presidente, luego de las medidas tomadas para contener los casos de coronavirus.

Lo último de Política y Economía

Promover la producción

Lo dijo el vicegobernador en un acto de extensión de cuotas de Bancor. Los beneficios se amplían hasta el 31 de julio, en comercios y compras online.

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Crisis económica

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

Están de acuerdo

Provincia y Municipalidad firmaron un convenio para el uso de las cámaras y aplicar sanciones. “En esto no hay polémica, me parece bien”, dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, concejal de Cambiemos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Ahora

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

4

Reclamo al Gobierno

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo.