Política y Economía

Exposición en el Senado

Cafiero: "La oposición va a la ultraderecha antidemocrática"

El jefe de Gabinete dijo que eso sucederá si “no se aleja del discurso del odio”. La acusó de “terraplanismo político” al hablar de la pandemia. Destacó la reestructuración de deuda y la ayuda del Estado para mitigar la crisis. 

07/10/2020 | 18:36

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este miércoles en el Senado que, "si la oposición no se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática" y la acusó de hacer "terraplanismo político".

La fuerte definición del ministro coordinador del presidente Alberto Fernández se dio durante su exposición en el Senado, ante una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio, Pamela Verasay, quien lo consultó sobre cómo veía a la oposición.

"Me hicieron una pregunta política y la quiero responder, porque éste es un ámbito de debate", comenzó Cafiero.

Y continuó: "Creo que, si no se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria".

En la misma línea, sostuvo que "esta suerte de terraplanismo político, que están tratando de agitar sobre valores y libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, me parece que no es el camino".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cafiero reconoció que el segundo trimestre del año será "histórico" por lo malo que fue, pero afirmó, con una alusión a la gestión anterior, que el Gobierno "no viene a poner excusas" ni "a decir que pasaron cosas".

Al brindar su tercer informe de gestión ante el Congreso en la Cámara alta, el funcionario señaló que el segundo trimestre tuvo "la mayor caída del PBI de la Argentina en toda su historia" y que "el Indec exhibió que la pobreza creció un 5,5%; la indigencia, 2,8% y el desempleo, 2,5%".

"Es cierto que nosotros no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global. Es evidente que hay una crisis global, pero no venimos a contentarnos con describir los datos ni a echarle la culpa a nadie ni a decir que pasaron cosas, sino a ver cómo ponemos las cosas en orden entre todos", subrayó.

El ministro coordinador puso de relieve que "se llegó a 6,9% del PBI invertido" en medidas para hacer frente al impacto sanitario y económico de la pandemia, entre las que destacó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según dijo, ese plan que "ya va por la quinta ronda y que tiene que ver con el cuidado de los ingresos de los asalariados, pero también de las pymes, los comercios y las empresas, llegó 338 mil empresas".

También puso de relieve que "se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de terapia intensiva en sólo cuatro meses, un aumento del 41%", y que "se adquirieron más de cuatro mil respiradores, un 66% de la capacidad instalada que existía en el país".

El jefe de ministros del presidente Alberto Fernández defendió, además, la reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados en un acuerdo que calificó como "histórico" y sostuvo que "los que hablan del fracaso de la negociación de la deuda el único fracaso que ven es cuando se miran al espejo".

Tras destacar que hubo un "99% de aceptación" de la oferta de Argentina, puso de relieve que "el Congreso fue parte" de ese "éxito", y precisó: "La Argentina tiene un perfil de deuda más sostenible. De 30.200 millones, hoy el país tiene un panorama de 4.500 millones de dólares a pagar estos años. Hay un ahorro específico".

Cafiero calificó como "irresponsable" la toma de esa deuda por la gestión del ex presidente Mauricio Macri y, sobre su reestructuración, agregó: "Hubo presiones públicas y no públicas respecto de los tiempos para cerrar el acuerdo y los mismos que habían tomado la deuda salían por los medios a describir cómo había que resolverlo".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al responder preguntas de los senadores, Cafiero se refirió también al aislamiento obligatorio ante la pandemia de Covid-19 y sentenció: "Nadie que transite la calle puede decir que las medidas de restricción de circulación sean las mismas hoy que en marzo".

Fue ante una pregunta de la mendocina Pamela Verasay, de Juntos por el Cambio, quien mencionó la medida como "la cuarentena más larga del mundo" y la calificó como un "fracaso".

"Se habla de la cuarentena más larga del mundo, pero les pido no repetir títulos de los medios. La decisión se tomó en marzo para que los trabajadores de la salud fueran ganando experiencia frente a algo que no se conocía, y esa gestión de la pandemia no tiene nada que ver con la gestión de hoy", respondió Cafiero.

Te puede interesar

2

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el encuentro, en el que se comenzó a delinear la agenda de "recuperación económica y social". Se busca implementar políticas públicas "a partir de acuerdos".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

2

Crisis por coronavirus

El 23% de los hogares verán contraído su nivel socioeconómico. "Habrá estructuras mucho más fragmentadas, porque mantendrán gustos, expectativas y anhelos de su clase de origen", señalaron desde una consultora.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Último adiós a Maradona

Héctor Ghiretti analizó el video en el que el Presidente aparece con un megáfono tratando de calmar a la gente en Casa Rosada. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Paso a paso

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Ahora

Paso a paso

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.