Política y Economía

Mercosur

Argentina y Brasil reducirán 10% del Arancel Externo Común

Los paises llegaron a un acuerdo en Brasilia, tras una reunión entre el canciller argentino Santiago Cafiero y su par, Carlos Alberto Franca. Se trata de un paso importante para destrabar la relación bilateral.

09/10/2021 | 08:08

La Argentina y Brasil acordaron hoy reducir un 10 por ciento el Arancel Externo Común (AEC) para la mayor parte de los bienes, un paso importante para destrabar la relación bilateral y alejar el peligro de implosión del bloque del Mercorsur.

La cuestión, una demanda del gobierno de Jair Bolsonaro que pretendía una rebaja mucho mayor, fue resuelta en Brasilia por el canciller argentino Santiago Cafiero y su par del país vecino, Carlos Alberto Franca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La comitiva encabezada por Cafiero logró dejar fuera del acuerdo a sectores como el automotriz, textil y calzados, considerados vulnerable ante aperturas drásticas.

Ahora, el acuerdo será puesto en consideración de Paraguay y Uruguay, para lo que se espera culmine en una aprobación rápida en el Consejo de Mercado del Mercosur.

Según la comunicación que emitieron ambas cancillerías, "el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque".

En la reunión también se se comprometieron a trabajar para alcanzar acuerdos extra-regionales, un punto importante en los reclamos de Uruguay, mientras que también se habló de que continuarán las inversiones de los dos países para seguir los proyectos de exploración en el yacimiento Vaca Muerta, con el fin de activar las exportaciones de gas argentino.

La comitiva argentina se retiró conforme con la negociación, que quebró las presiones de Brasil y Uruguay para una reducción mucho mayor de las condiciones del Mercosur, según el portal de La Nación.

Por el lado brasileño las mayores arremetidas partían del ala dura del gobierno de Bolsonaro, enbezada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, mientras que el sector diplomático era más tendiente a negociar con la Argentina y mantener el bloque regional.

La posición de Guedes era la de abrir la unión aduanera y llevar la reducción del AEC a un 50 por ciento.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Crisis económica

La divisa norteamericana llegó a $ 187 en el mercado paralelo y luego bajó. Fue tras la decisión del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores de aplicar más restricciones al mercado de cambios.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Audio

Crisis en el Gobierno

El ex vicepresidente sostuvo que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina perjudica a la sociedad argentina. Dijo que el kirchnerismo se despegó del Presidente y llamó a evitar una crisis institucional.

Lo último de Política y Economía

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentará este jueves un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

A 20 años de la crisis

El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley para compensar a los afectados por la represión que dejó 38 muertos en el país.  

Audio

Lanzamiento de temporada

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. "Extenderemos hasta el 30 de abril las exenciones impositivas. Es para que puedan reponerse de lo que les tocó sufrir en la pandemia", sostuvo.

Lo más visto

Audio

Abandono infantil

"Lo tenían peor que a un animal", dijo a Cadena 3 uno de los vecinos de barrio Patricios que hizo la denuncia. El menor actualmente se recupera en el Hospital de Niños.

Audio

2

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, entre 18 y 22 años, y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Sin empleo

El hombre, luego de quedarse sin trabajo, presentó una denuncia contra sus padres por ser un "matrimonio rico" y alega que pueden mantenerlo debido a su condición. 

Ahora

Audio

2

Copa Argentina

Venció 1-0 a Godoy Cruz en San Luis, con gol de Diego Valoyes, de penal. "El Matador" buscará ser campeón ante Boca el próximo miércoles. Además, selló su boleto al certamen continental más prestigioso.

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

Audio

Hundimiento del submarino

Lo resolvió el juez federal de Dolores, Martín Bava. El magistrado dispuso, además, un embargo de 100 millones de pesos para el ex presidente. La defensa apelará la decisión.

Nueva etapa de la pandemia

El país suma 116.597 fallecidos y 5.332.629 de contagiados desde el inicio del brote. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,4% a nivel nacional y del 40% en el AMBA. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.276 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es la primera provincia en disponer esta medida que también se extenderá a cines y boliches, entre otros establecimientos. Tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre.