Política y Economía

Ante empresarios

Alberto llamó a construir un "mejor capitalismo"

El Presidente participó del encuentro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Apuntó a la necesidad de "industrializar el país", agregándole valor a las materias primas.

07/07/2020 | 15:42

El presidente Alberto Fernández instó este martes a construir un "mejor capitalismo" y apuntó a la necesidad de "industrializar el país" agregándole valor a las materias primas que exporta la Argentina, al cerrar el encuentro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Sostuvo que "la primera pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y dijo tener una respuesta: "Muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, que es la lógica financiera. Estamos viendo que muchas empresas tenían un valor ficticio ligado a la especulación financiera".

"Cuando en el capitalismo tuvo más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil. Estos son los debates que vamos a enfrentar en el futuro", consideró.

Fernández, quien al abrir su discurso le deseó una "pronta recuperación" a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que dio positivo en el test de coronavirus, dijo tener la "impresión de estar viviendo un tiempo único".

"Acabo de mandarle una nota deseándole una pronta recuperación al presidente de Brasil, que contrajo coronavirus", sostuvo.

Sobre la situación económica mundial, señaló: "Vemos cómo las empresas han entrado en crisis terminales que han obligado a los Estados a intervenir para mantenerlas en pie".

"Alemania nacionalizó un laboratorio que estaba trabajando en la cura del coronavirus. En Italia el Estado tuvo que asistir a Fiat", dijo el mandatario ante los empresarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Afirmó percibir que "todos los Gobiernos se están encerrando en sus economías. En dejar de depender del resto del mundo y enfocarse en el consumo interno".

"Hay una revisión en todo el mundo sobre el sentido de cómo se logra un nuevo desarrollo. El encierro de las economías empezó con el Brexit y con decisiones norteamericanas. Uno ve una vuelta atrás con el libre comercio que la globalización proponía. Son cosas que no dependen de nosotros mismos, pero sí depende de nosotros mismos cómo construir una nueva economía en la Argentina", indicó.

Dijo que "los argentinos sabemos cuáles son nuestras fortalezas y lo que queremos hacer es potenciarlas. Está claro que hay un sector muy importante vinculado a la producción agrícola-ganadora. El mundo va a necesitar alimentos. ¿No es hora de que le agreguemos valor a esos alimentos? Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos".

"Esta es una oportunidad que tenemos. Esto de lo que estoy hablando no se choca con la industria. Creo que la Argentina debe industrializarse al máximo. Los grandes países fueron los que desarrollaron industrias sobre la base de la ciencia y la tecnología, que hace cuatro años que en Argentina están abandonadas", afirmó.

Te puede interesar

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Ciudad de Córdoba

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y el "desierto" de medios en el interior del país.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".