Crisis por el coronavirus

En dos meses cerraron más de 18.500 empresas por la pandemia

Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

07/07/2020 | 13:38

Según datos de la Afip, en dos meses cerraron un total de 18.546 empresas y unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Las cifras corresponden a empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta caída generada por la pandemia del coronavirus se suma a la de años anteriores con desplomes de la economía por otras causas.

Según Mario Grinman, secretario de la Cámara de Comercio Argentina, estos datos “no sorprenden para nada” y, por el contrario, alertó que “el cierre de empresas se va a profundizar más” con los datos de junio.

“El futuro es complejo y va a requerir de una ingeniería importante y de consensos de varios sectores del oficialismo y la oposición”, planteó Grinnam en diálogo con Cadena 3.

“Es muy importante que se pongan a trabajar, es necesario e imprescindible que dejen de lado sus ideologías y se pongan a trabajar en serio, pensando en el futuro del país, si no la remontada va a ser muy difícil”, aseguró.

Es necesario y fundamental que la política resuelva los problemas que durante 80 años ningún gobierno, de todos los colores, democráticos y ni de la dictadura pudieron resolver

En ese marco, Grinman reiteró que hay “un problema estructural de una economía endeble y de un estado sostenible y eso no es responsabilidad del sector privado que hace esfuerzos por sostenerse, sino de los que manejan el país”.

“Esta tragedia que sucede en todo el mundo va a ser peor en Argentina. A nosotros nos va a llevar como poco 10 años volver a estar como antes de la cuarentena y eso que ya estábamos mal”, lamentó.

Vamos a perder 20 años tranquilamente, por eso es importante que los responsables de construir el país se pongan a trabajar para dejar de lado esas grietas estúpidas, las ideologías y utilizar las ideas para salir adelante

Por su parte, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), indicó que en el sector “las reservas y capacidades se están agotando en un 55 a un 60%”, y opinó que “todavía no se ve la oleada de cierres porque existe la ATP y los impuestos no se pagan”.

No obstante, señaló que el problema se verá cuando el país comience a funcionar nuevamente y las empresas no tengan capacidad para invertir.

Es clave generar reglas claras que nos permitan recuperar la inversión perdida. Argentina es el país que menos invierte en Sudamérica y si hemos entrado con una recesión escalofriante al principio de la pandemia, imaginen la situación al final de la misma

Salvo algunas industrias que han mantenido a un 60% durante este tiempo, el resto trabaja entre el 0 y el 40%.

“Son números tremendos porque se trabaja por debajo del punto de equilibrio y hoy se trata de ver cómo llegar al máximo tiempo posible en septiembre para encontrar el camino de la demanda que está totalmente perdida”, analizó.

“Nos hace falta una hoja de ruta que hace años que el país no tiene. Hace falta una hoja de ruta que podamos consensuar para saber que la plata que se va a volver a invertir tendrá un destino adecuado”, planteó.

“Hay que recuperar plata escondida o guardada. Hay que recuperar la confianza para volver a trabajar con alegría y saber que se va para el lado indicado”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Derechos Humanos recibió numerosas denuncias por violencia institucional durante la cuarentena. La fiscal Verónica Simesen de Bielke apuntó contra los decretos provinciales.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.