Política y Economía

Escuchas

Alan Ruiz negó haber espiado ilegalmente a Cristina Kirchner

El ex espía declaró que las tareas de inteligencia en el Instituto Patria "no eran espionaje sobre cuestiones políticas".

23/06/2020 | 10:54

El ex espía Alan Ruiz declaró ante la Justicia que las tareas de inteligencia que realizó en 2018 en el Instituto Patria "no era espionaje sobre cuestiones políticas" sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Así lo relató su abogado defensor, Leandro Emsani, en diálogo con Código F por Radio Rivadavia, en donde aseguró que las órdenes que Ruiz, entonces Director General de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), había dado a su grupo operativo eran en el marco de tareas de prevención de la seguridad nacional, ya que esos lugares podían ser objetivos terroristas ante la realización de la Cumbre del G20 en diciembre de 2018.

"Había una orden judicial para llevar adelante estas medidas. Estaban ordenadas en el marco de un proceso judicial. Estaba la Cumbre del G20, que se iba a producir en diciembre de 2018, y esos lugares podrían haber sido parte de colocación de una bomba o actividad de terrorismo. Fue a los fines de prevención", explicó el letrado, respecto a la declaración de su cliente ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

Además, Emsani explicó que el espionaje "no era sobre cuestiones políticas".

"No había ninguna investigación ilegal, y las tareas se hicieron siguiendo ordenes estrictas de superiores de la AFI", insistió el representante legal de Ruiz.

Al ser consultado tal cual aseguran testigos en la causa que la entonces subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, estaba al tanto de dichas tareas, el abogado dijo que sí al igual que otros tantos directores del organismo, pero aclaró que "no eran pedidos exclusivos de ella".

En tanto, el abogado pidió la excarcelación de Ruiz al considerar que siempre estuvo a derecho: el planteo será resuelto en las próximas horas.

Te puede interesar

El macrismo, en la mira

Se lo investiga por supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria detectadas en agosto de 2018 por militantes del kirchnerismo. 

Red de espionaje ilegal

Jorge Sáez es el ex agente de inteligencia que recibió el pedido de información sobre la ex Presidenta en febrero de 2018. La prueba surgió del secuestro de su teléfono celular. 

La oposición hoy

El ex ministro del Interior planteó la necesidad de analizar "por qué se perdió". Opinó, además, que le "parece mal la expropiación (de Vicentin) desde el punto de vista constitucional y legal".

Coronavirus en Argentina

El jefe de Gabinete sostuvo que quienes critican la postura oficial lo hacen desde "el punto de vista político-electoral". "Los países que mejor abordaron la pandemia avanzaban y retrocedían", indicó.

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

El Presidente dijo que las últimas medidas no lo hacen feliz, pero sostuvo que lo exige la coyuntura. "Hace falta cuidarlos para generar más producción y trabajo", señaló. Apuntó contra la oposición.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación reconoció que hubo avances en la reunión con las autoridades de Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, rechazó la iniciativa de que las aulas se trasladen a plazas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Comienza el debate

Desde las 16, el ministro de Economía dará detalles sobre los principales ejes que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de 8 billones de pesos.

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Ahora

7

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que azota a Villa Giardino; y se reportó uno nuevo a Ambul.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.