Política esquina economía

Hay que reinventar las ciudades: ¿qué será de Córdoba?

 

17/05/2021 | 13:46

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Me quiero detener en una noticia puntual del día. La desarrollista inmobiliaria Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, tenía un gigantesco proyecto para construir el complejo de oficinas más grande del país. Por supuesto, iba a ser en Buenos Aires, en la zona del bajo. Costantini pagó en 2017 una fortuna impresionante por tres terrenos para construir allí: 140 millones de dólares. E iba a gastar otros 400 para construir la mayor cantidad de metros cuadrados de oficinas del país.

La crisis no sólo frenó esa inversión. Consultatio acaba de confirmar que ya no construirá oficinas sino principalmente viviendas.

¿Por qué? Bueno, porque la crisis argentina ya tenía en la cuerda floja a los centros de las ciudades. Y el impacto de la tecnología en los comercios, en la prestación de servicios y el trabajo también. Pero encima vino la pandemia y aceleró todo. Quedan en las ciudades de todo el mundo miles y miles de locales comerciales vacíos. Muchos no van a volver, porque son reemplazados por el comercio electrónico. ¿Oficinas? Ni hablar. Tampoco van a volver: el trabajo desde la casa, el homeoffice, llegó para quedarse con millones de empleos.

¿Los hoteles? ¿Las sedes de los gobiernos? ¿Los centros de convenciones? ¿Las salas de espectáculos? ¿Qué va a quedar de todo eso? Tal vez nada. Por eso el mayor proyecto de oficinas que se planificó en el país en dos décadas vira a viviendas.

Nadie lo sabe bien. Lo que se sabe es que los centros de las ciudades nunca volverán a ser como antes. La pregunta es clave para todas las ciudades. Y para ciudades como Córdoba, atrapadas en una crisis urbana, administrativa, de infraestructura y de servicios desde hace muchísimos años, la pregunta se vuelve más crucial.

Por ejemplo: ¿seguirá siendo lógico invertir en departamentos para universitarios con una enseñanza que quedará a distancia para siempre? ¿Alguien imagina el impacto migratorio, económico y cultural en una Córdoba que deje de ser ciudad universitaria? ¿Tendrá sentido seguir soñando con un subte si deja de ser necesario ir a ningún centro para comprar o trabajar? ¿A la eterna crisis del transporte de colectivos, hay que seguir buscándole salidas radiales y reguladas como siempre? La ciudad que siempre aprovechó estar en el centro del país para ofrecerse como sede de congresos, convenciones y hasta megareuniones de amigos, familiares o colegas ¿podrá seguir viviendo de eso? ¿Cuántos hoteles podrán quedar en pie?

La cuestión clave: ¿la Municipalidad tiene que cambiar urgente sus políticas para que los cordobeses volvamos a vivir al centro antes de que quede desolado y todos huyamos despavoridos para siempre? ¿Cómo se hace para que una familia venga a vivir a Colón y General Paz?

Son todas preguntas urgentes. En el mundo ya están tratando de responderlas. En Argentina, y en Córdoba en particular, al menos podríamos empezar a discutirlo.

Te puede interesar

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Audio

Precios por las nubes

Los comerciantes han tenido que agudizar el ingenio para que no decaiga la facturación. En los locales céntricos se ofrecen “combos” y “looks accesibles” para incentivar la compra.  

Audio

Ley de emergencia Covid

El interbloque que lidera José Luis Ramón expresó su rechazo a los superpoderes, pero confirmó su apoyo con modificaciones a la iniciativa que establece parámetros de medidas durante la pandemia.

Audio

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Audio

Crisis económica

Miguel Calvete, director de Indecom, explicó a Cadena 3 que, de los 250 productos que más se consumen en Argentina, nueve aumentaron más que la inflación en el último año. 

Interna en JxC

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que no la dejan unir a la oposición “porque las ambiciones personales son superiores”. Además, advirtió que la UCR y su partido "están cansados del destrato”.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 88.247 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.242.763 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 74,9%.

Ahora