Futuro en bondi: tarifa a $ 35, biodiesel y choferes en baja - Política esquina Economía - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

Futuro en bondi: tarifa a $ 35, biodiesel y choferes en baja

Es lo que costará el boleto si no aparecen los subsidios, que ya nadie espera. Apuestan al biodiesel: el ahorro en gasoil podría pagar parte de la cuenta. El sistema de Gran Córdoba se centralizará.

25/07/2019 | 07:41

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El cálculo ya está circulando: alrededor de 35 pesos (34,70 dicen algunos). Es lo que tendrá que costar la tarifa del colectivo urbano en Córdoba Capital. Los que deciden dan por sentado de que no habrá más subsidios nacionales ni provinciales de los que hay hoy y que la Municipalidad de Córdoba no podrá bancar la diferencia. Y por eso asumen que la tarifa tendrá que llegar a ese nivel a partir de los 28 pesos de hoy.

La suba de 24% alcanzaría para pagar los aumentos salariales del primer semestre. Incluyendo junio, hay que juntar algo menos de 300 millones de pesos para pagar el aumento último obtenido por los 3.020 choferes, las compensaciones que demandan y los aguinaldos de aquí a fin de año. Hay una deuda de subsidios nacionales, pero en la Provincia remarcan que eso era para pagar un bono pendiente desde diciembre.

De esta manera, el año en que deben desaparecer o reducirse a su mínima expresión los subsidios al transporte por colectivos (los subsidios a los trenes de pasajeros del Gran Buenos Aires ni siquiera empezaron a discutirse), se sortearía con esta suba.

A 35 pesos, el boleto quedaría en 80 centavos de dólares, cerca de los 90 centavos históricos de los ‘90, cuando había subsidio prácticamente cero (ahora permanecerían los subsidios provinciales, que justificarían la diferencia de 10 centavos de dólar).

¿Y nada más? ¿Eso es todo? ¿El sistema de transporte va a quedar así de malo y caro para siempre?
Bueno, no necesariamente. Hay al menos dos planes en carpeta, que en realidad ya empezaron a impulsarse.

Nace el “bondi a soja”

Uno, tiene que ver con el biodiésel. En el gobierno provincial dice que cambiando el gasoil por el biodiésel hay para ahorrar 10 pesos por litro. Las cuentas que se hacen son redondas: los colectivos urbanos de Córdoba usan 4,7 millones de litros de gasoil al mes. A 10 pesos, ahí están los 47 millones mensuales que se necesitan.

En la Provincia tienen apuntadas a las transportistas urbanas de Córdoba, en particular a Ersa. Las acusan de no haber hecho nada para abaratar esos costos. Según datos de la Secretaría de Transporte de la Provincia, en el resto de Córdoba ya hay 670 unidades interurbanas y urbanas adaptadas al biodiésel. Pero en la ciudad capital no hay ninguna, cuando otras ciudades, como Río Cuarto, han avanzado en esa línea.

El tema es interesante. Por su distinta orientación a los mercados externos y por el diverso impacto de los costos de transporte de cada grano, la producción de etanol a partir de maíz ha tendido a concentrarse en Córdoba, mientras la producción de biodiesel de soja se estableció en los mismos puertos del Paraná. Así que al biodiésel hay que ir a comprarlo a Santa Fe, donde en ciudades como Rosario el combustible ya es muy usado en los urbanos. El proveedor mayoritario es el grupo Vicentín. Y tal vez la demanda del transporte público pueda terminar incentivando la industrialización de la soja en Córdoba, aunque no va a ser competir con la eficiencia por escala de las aceiteras del Paraná. Se verá.

Apurate Llaryora que viene la AMT

El otro punto en el que el peronismo schiarettista va a acelerar será en la creación de una única unidad administrativa para el transporte público de pasajeros en el Gran Córdoba. Pero para eso lo esperan a Martín Llaryora, el peronista que asumirá en la Municipalidad de Córdoba el 10 de diciembre. Autoridad Metropolitana de Transporte, podría llamarse.

En la Secretaría de Transporte del municipio va a haber un vicario del gobierno provincial, directamente, y se descuenta que la otra decena de municipios del Gran Córdoba van a aplaudir con alivio la posibilidad de tirarle el muerto a una autoridad de transporte multimunicipal, pluripartidaria, que deslinde por la fuerza (al regir para municipios de distinto color político) las decisiones del transporte del fragor partidista de los concejos deliberantes. Por primera vez una única cabeza ordenará un sistema que atraviesa a todos los distritos.

Horas pico igual a horas valle

El otro tema es el convenio laboral. Nada se va a hacer. Los políticos no quieren pelearse con gremios como UTA o Aoita. Se han dado por vencidos antes de pelear. Los empresarios mucho menos: lo de ellos es pedir tarifa y subsidio, como los gremios.
Y esto pese a que hay muchísima eficiencia por ganar. Por ejemplo, en números gruesos, sólo desdoblando el horario de un cuarto de los choferes (que cobrarían algo más a cambio de trabajar mitad de jornada en el horario pico martinal y la otra mitad en el horario pico de la tarde), el sistema podría ahorrarse otro cuarto de choferes.

Si se planea a largo plazo, eso podría hacerse sin despidos: simplemente se iría adaptando el sistema a medida de que los choferes se van jubilando.

Pero los sindicatos jamás lo admitirán, dicen los políticos. Porque implica menos choferes bajo el mando gremial, menos capacidad de presión y, sobre todo, menos aportes de cuotas sindicales. 

Así que ahí sigue el sistema: prácticamente con la misma cantidad de choferes en las horas pico que en las horas valle. Es como si las heladerías abrieran hasta las 12 de la noche también en los miércoles de invierno.

600 choferes menos

El plan de los sindicatos, si lo tienen, no parece muy bueno. No sólo porque les impone arbitrariamente sobrecostos a todos los usuarios del transporte, que por eso usan cada vez menos los colectivos. El sistema, así, es pésimo y no funciona. Es caro para los usuarios y al final del día las empresas no aguantan, muchos recorridos no se sostienen. Todo termina en un círculo vicioso: un sistema caro que llega cada vez peor a menos lugares tiene menos clientes; y al reducirse los clientes el sistema es aún más ineficiente.

Esta degradación también tiene números. Y son pésimos para los gremios Aoita y UTA: en Córdoba, en el último año, se perdieron 600 puestos de choferes, un 14% del personal del sistema del transporte según datos que se manejan extraoficialmente en un sistema que hace rato se dejó de conducir con criterios racionales.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

El titular de la Comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca, detalló a Cadena 3 que la hora pasaría a costar de 20 a 25,58 pesos. Justifican el aumento por el precio de los combustibles.

Polémica abierta

El edil radical Gustavo Fonseca dijo en diálogo con Cadena 3 que no están "en contra de la empresa sino del transporte ilegal, la rebeldía fiscal y la apología del delito".

Transporte en Córdoba

3

La Municipalidad informó el aumento del pasaje a partir de septiembre a través de un comunicado. El ticket, que hasta el sábado costaba $ 28, registró este domingo un incremento de $ 3,90.

Transporte en Córdoba

2

El concejal dijo a Cadena 3 que "los empresarios en Córdoba no ayudan y quieren ir por encima de la inflación". Victoria Flores, de la oposición, apuntó a la distribución de subsidios de Nación.

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente del Frente de Todos participó de un acto junto a Matías Lammens donde dijo que la Capital "es la ciudad más opulenta, que tiene un ingreso per cápita europeo, cuando en el resto del país hay lugares donde el ingreso se parece al de un país africano".

Transporte aéreo

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, dijo a Cadena 3 que el fallo que suspende el uso nocturno del aeropuerto es “infundado y dañino”. Negó molestia de vecinos por ruidos.  

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Visita a Estados Unidos

El gobernador de Tucumán viajó a Washington por un encuentro por su rol de presidente del bloque regional Zicosur. Indicó a Cadena 3 que no formaría parte de un eventual gabinete de Alberto Fernández.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.