Ciudad de Córdoba

Sugerencias locas para concejales de Córdoba

Los ediles opositores tienen tres años para cambiar el Estatuto Municipal y asimilarlo al régimen laboral privado. Y pueden exigir que se apliquen en serio normas que existen.

10/11/2020 | 13:48

Hace dos semanas la Municipalidad de Córdoba apercibió a dos empleados jerárquicos por errores en la liquidación salarial de los maestros en septiembre. El intendente Martín Llaryora sospecha que estos errores se hacen a propósito porque se multiplican cuando hay conflicto gremial. Obviamente, enfurecen a quienes cobran, por ejemplo, con descuentos que no corresponden. Pero no era fácil sancionar responsables. En un municipio históricamente manejado por el sindicato Suoem, era muy difícil rastrear a los autores. Las llaves informáticas eran el capital más valioso del sindicato.

El intendente Llaryora cambió el sistema. Y ahora los que cometen errores, a propósito o no, dejan sus huellas.

Este ejemplo exhibe la raíz del conflicto en la Municipalidad: es una batalla para quitarle el control al Suoem y racionalizar un estado desquiciado durante décadas.

Por eso, la falta de apoyo de la oposición en el Concejo Deliberante a la decisión de Llaryora de exonerar al municipal que disparaba con su mortero contra personas pareció mezquina. Las discusiones sobre formalidades jurídicas parecieron una maniobra distractoria. Limitarse a dar argumentos de abogados sobre las mismas doctrinas, jurisprudencias y normas de siempre no ayudan a cambiar doctrinas, jurisprudencias y normas.

No es que los concejales opositores no deban sugerir acciones legales mejores si las tienen. El problema es que parecían abogados del sindicato, y no de los vecinos que necesitan terminar con esta ciudad decadente de sueldos e impuestos altísimos e infraestructura y servicios bajísimos.

Si en verdad quieren quitarle el municipio al Suoem, modifiquen el estatuto municipal. Depende por completo de los concejales. Simplifiquen los trámites para que el municipio pueda despedir, con o sin causa, a los ñoquis, los indolentes, los incapaces, los corruptos o los violentos, igual que como puede hacerlo el sector privado. Y premiar a los que en verdad sean servidores públicos.

Y si no se animan, al menos adapten y exijan el uso de lo que ya existe. Por ejemplo, el inciso G del artículo 53 del actual estatuto permite cesantear a un mal empleado cuando recibe una calificación insuficiente por dos años consecutivos o tres alternados. El problema es que ni siquiera está claro si esa evaluación anual rutinaria se cumple. Y que, si se hace, los gauchos se evalúan entre ellos y jamás se pisan el poncho. Cambien esa evaluación. Exijan cumplir metas sin verso. Prohíban que los municipales se califiquen entre ellos. Es más: tercericen la auditoría. Pónganle onda: que el auditor gane en proporción a lo que logre ahorrarles a los vecinos.

Muchos de los concejales actuales fueron parte de gobiernos municipales. Olga Riutort con Germán Kammerath; Juan Pablo Quinteros con Luis Juez. Saben de esto mucho más que muchos. Riutort incluso habló de cambiar el estatuto. Ellos y sus colegas tienen tres cuartos de mandato por delante. No los desperdiciemos.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Ahora

Pensando en las fiestas

En San Luis y Jujuy permiten los encuentros hasta 20 personas. En Mendoza hasta 15. Recomiendan que sean al aire libre y respetando los protocolos de distanciamiento.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Fórmula Uno

Su monoplaza quedó destrozado y se prendió fuego por completo en el Gran Premio de Bahrein. Mirá el video.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.